Urge Dar Solución A Crisis Cafetalera En Chiapas: Sonia Rincón Chanona

cafe
La diputada Sonia Rincón Chanona manifestó su preocupación ante la crisis por la que atraviesa el sector cafetalero de Chiapas, aún cuando esta entidad se ubica como el primer productor de café con una participación del 35% del mercado nacional, situación que contribuye para que México sea uno de los 10 principales exportadores a nivel mundial.

La integrante de la Comisión Especial del Café afirmó que es necesario dar mayores apoyos al gremio cafetalero, ya que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa indican una inminente disminución en la producción, ya que en 2012 Chiapas produjo 532 mil 582 toneladas de café, mientras que en el 2013 la producción fue de 499 mil 105 toneladas.

La legisladora por Nueva Alianza dijo que es imperante dar solución a esta problemática, dado que el 70% de los productores de estos granos son indígenas con superficies de cultivo no mayores a 5 hectáreas y que han hecho del café su forma de vida y unico medio de subsistencia.

Rincón Chanona Pidió la creación de una intensa campaña de difusión de los beneficios que produce el consumo del café, pues lamentó que sólo el 25% de la producción nacional sea para consumo interno y el resto para exportación.

En entrevista, la diputada chiapaneca dijo que es urgente crear programas gubernamentales y activar de manera simultánea un plan para reactivar la economía de los cafetaleros y hacer frente a las constantes plagas que afectan sus plantíos.

En este sentido, explicó que la expansión de las plagas roya y broca en los cafetales son parte de los problemas centrales a resolver, debido a que han afectado gran parte de las hectáreas en el estado de Chiapas, por lo que se requiere de mejores condiciones para prevenirlas.

Ante la difícil y compleja situación que viven los cafetaleros, la legisladora concluyó que “es indispensable dialogar y construir propuestas que mejoren y beneficien a este sector, el que sin duda es detonador del desarrollo económico en Chiapas”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook