Sitio de Internet hermana escritores yucatecos, argentinos y cubanos

Imagen 016

Producciones literarias de Yucatán, Córdoba y Pinar del Río, podrán ser consultadas.

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2014.- Con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, el proyecto de Hermanamiento Literario Córdoba-Yucatán-Pinar del Río permitirá que producciones literarias de más de 300 escritores de esas regiones estén disponibles para todo el mundo.

 El blog www.pinardelrioliterario.blogspot.com compila trabajos que se realizan en esa ciudad cubana, con la finalidad de impulsar el fortalecimiento de una identidad local, para luego, publicarlas a través de acuerdos institucionales entre Yucatán, México, y Córdoba, Argentina.

 Dicho proyecto fue presentado este día en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, a cargo del jefe de Promoción Literaria y Fomento Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Jorge Cortés Ancona; la periodista cultural y editora del sitio, Paz Casas Nóblega, y el escritor José Juan Cervera.

 Ante el cónsul de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, Casas Nóblega informó que el espacio virtual tiene el fin de difundir las letras de las tres zonas en un mismo contexto. La antología de la página web está compuesta por 140 autores de Pinar del Río, así como más de 200 literatos yucatecos y argentinos.

 “El objetivo de este hermanamiento es fortalecer la identidad de cada región, es decir, que cada producción literaria que se produzca en cada uno de los lugares que conforman este proyecto, se dé a conocer simultáneamente”, indicó.

 La periodista mencionó que los visitantes podrán encontrar en el sitio virtual autores como Cirilo Villaverde, Dulce María Loynaz, Aldo Martínez Malo, Nersys Felipe, Nelson Simón, Juan Ramón de la Portilla y Abel Prieto Jiménez, quienes destacan en la producción literaria pinareña.

 Explicó que el portal seguirá aglutinando a más escritores y para ello, deberán contar con la publicación de algún libro o el respaldo de una firma editorial, y haber recibido mención de algún premio literario o beca por proyectos de creación o investigación de la literatura.Imagen 031

 Como antecedente, en 2010 Paz Casas hermanó el sitio Córdoba Literaria (www.cordobaliterario.blogspot.com), destinado a difundir obras de autores de ese lugar, con uno similar de la entidad (www.yucatanliterario.blogspot.com), realizado por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán, lo que permitió la cooperación, el aprendizaje y difusión de experiencias culturales entre ambos países.

 Por su parte, Cortés Ancona dijo que apoyar este tipo de trabajos permite darle continuidad a la promoción de la literatura local y procura una mejor visión de Latinoamérica con tres importantes polos de cultura como son Yucatán, Córdoba y Pinar del Río.

El funcionario estatal señaló que el blog, que simultáneamente fue presentado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), permitirá mostrar otras facetas de esta especialidad, además de conocer las producciones de las provincias reunidas en este espacio.

 La página web sentará la base de un intercambio de cooperación cultural en los tres países, a través de acuerdos interinstitucionales entre la Sedeculta,  Uneac,  Pinar del Río, la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Dirección de Letras y Bibliotecas de la Agencia de Cultura de ese mismo lugar.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.