Intensifican acciones para combatir obesidad infantil en escuelas

CombateObesidad1Mérida, Yucatán, martes 7 de octubre de 2014.- Durante este ciclo escolar 2014-2015 se optimizarán las actividades de los Centros de Ejercicios Terapéuticos para la Obesidad (Cetos) que existen en diversos planteles del estado, informó el director de Educación Física de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Pedro Carrillo Pech.

Destacó que durante dicho periodo los niños serán valorados tres veces a la semana con el objetivo de conocer sus condiciones de salud.

El año pasado en Yucatán, dijo, se establecieron 306 Cetos en escuelas del interior del estado y de Mérida, y en este 2014 se espera crear por lo menos 15 más en beneficio de nueve mil 450 alumnos.

El funcionario aseveró que desde el mes pasado los maestros de educación física comenzaron a medir el peso, talla, estatura y el índice de masa corporal de los estudiantes.Una vez que concluyen con el proceso, señaló, los docentes vacían la información en una base de datos para luego estimar la situación conforme a una tabla expedida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).CombateObesidad3

Explicó que dicho esquema proporciona información detallada para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los cinco y 19 años de edad, señalando cómo detectar la delgadez severa, moderada y normal, el sobrepeso y la obesidad.

“La Segey busca saber la condición de salud de los estudiantes, enfocándose a los rasgos de obesidad y desnutrición, por lo que a través de los profesores de educación física, esto se pude lograr”, indicó.

A través del ejercicio los niños pueden incrementar su peso o talla, así como bajar su consumo de grasas, por lo que la tarea del profesor del área es muy importante. Agregó que en Yucatán de cada 100 alumnos, 30 padecen obesidad. 

“La labor de la educación física es detectar cuáles son los problemas que las escuelas acarrean en torno al sobrepeso, obesidad, así como desnutrición, es por ello que la capacitación a los docentes se ofrece de manera continua”, apuntó.

Además se tratará de inculcar el hábito de la activación y la buena alimentación. Para ello, tres veces por semana tendrán ejercicios en sus escuelas, además de las clases habituales del área.

El titular del ramo explicó que como parte de la estrategia, a finales de este mes se les entregará a los maestros implementos didácticos que consisten en aros de PVC, bastones de madera, pelotas de vinil y cuerdas, además de que se les dará capacitación.

Entre las escuelas que funcionan como Cetos se encuentran “Héroes de Nacozari” de Mérida, “Gonzalo Guerrero” de Komchén, “Álvaro Obregón” de Progreso, “Eduardo Quintal” de Hunucmá, “Rafael Cházaro Pérez” de Celestún, “Edesio Carrillo Puerto” de Motul, “20 de noviembre” de Dzidzantún, “Venustiano Carranza” de Dzilam de Bravo, así como “Estado de Veracruz” de Dzoncauich.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.