Sedesol: impulsa el desarrollo de capacidades de los beneficiarios

 

  • Los indicadores de desarrollo social reflejan que las recientes reformas estructurales dan mayor empuje y aumentan el impacto de los programas sociales
  • La Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol da a conocer los resultados de los programas sociales al segundo trimestre de 2014

MÉXICO, DF, a 4 de octubre de 2014.- El enfoque de derechos de la política social de nueva generación del Gobierno de la República, impulsa el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento del ingreso de las familias mexicanas, para rescatar su dignidad y permitir su pleno acceso a los derechos sociales y humanos.

Impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, la política social de nueva generación se basa en el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, estatales y con las demás dependencias federales, lo cual ha permitido resultados tangibles de los programas sociales de la Sedesol, en beneficio de quienes más requieren el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República.

De acuerdo con la información publicada en el número 85 del Boletín quincenal de Indicadores de Desarrollo Social de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol (http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Boletin_quincenal_de_Indicadores_de_Desarrollo_Social), las acciones de la dependencia impactan directamente en el bienestar de la población y promueven la reducción de las brechas de desigualdad y marginación social.

Además, considera que las reformas estructurales y los cambios en las reglas de operación de los programas sociales permiten llegar a más personas, con lo cual aumenta su impacto.

 ATIENDE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE A 1,012 MUNICIPIOS

La información, al segundo trimestre de 2014, muestra que a 20 meses de puesta en marcha, la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende ya a mil doce municipios, para que sus habitantes tengan pleno acceso a los derechos de alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda digna, servicios básicos de la vivienda e ingresos.

PROSPERA PROMOVERÁ LA INCLUSIÓN 
SOCIAL, PRODUCTIVA Y FINANCIERA

Además, como parte de una profunda reforma, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades evoluciona y se transforma en el Programa de Inclusión Social Prospera, el cual tiene a la inclusión productiva, financiera y laboral como elementos fundamentales para romper el ciclo intergeneracional de pobreza, en beneficio de más de 5.9 millones de familias.

Asimismo, el Programa de Comedores Comunitarios, uno de los ejes de esta política social, se consolida como parte de la estrategia efectiva de combate al hambre en México, mediante la instalación de 733 comedores comunitarios, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Michoacán, México, Puebla y Veracruz.
????????

5.2 MILLONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES RECIBEN SU PENSIÓN

El Programa Pensión para Adultos Mayores se amplió y su cobertura actual beneficia a 5.2 millones de personas.

Con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Sedesol contribuye a la ampliación del sistema de seguridad social de 4.3 millones de mujeres jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, las ya están prerregistradas.

ATIENDE LICONSA A 6.4 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PAÍS

El Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, amplió su capacidad de compra a productores nacionales a través de los centros de acopio. Asimismo, distribuyó 251.3 millones de litros de leche para asegurar la atención a 6.4 millones de personas en el territorio nacional.

El Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, tiene cobertura en 15 mil 498 localidades de alta o muy alta marginación, lo que equivale al 58.3 por ciento de todas las localidades de entre 200 y 14 mil 999 habitantes. El programa cuenta con 24 mil 2090 tiendas y 300 unidades móviles.

A través del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart), se impulsa la adquisición de artesanías, se apoya la comercialización, producción, capacitación integral, asistencia técnica y se convoca a concursos de arte popular para beneficiar a 12 mil 766 artesanos para mejorar sus ingresos.

El Programa de Empleo Temporal (PET) benefició a 72 mil 598 personas en el país al dotarlos de un ingreso temporal por su participación en tareas y acciones de beneficio comunitario.

ASISTEN A LAS ESTANCIAS INFANTILES MÁS DE 275 MIL MENORES

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras atendió de forma segura a 275 mil 133 niños y niñas en la red de 9 mil 122 estancias infantiles, en apoyo de 259 mil 304 madres que trabajan, estudian o buscan empleo y padres solos.

En cuestión de vivienda digna y servicios básicos de la vivienda, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) mejoró 5 mil 730 viviendas con servicio eléctrico, y mil 858 con baños ecológicos.
PET

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.