Fallece el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

Conocido como ‘Baby Doc’, gobernó el país caribeño durante 15 años y huyó al exilio en 1986 tras un levantamiento popular; regresó en 2011

PUERTO PRÍNCIPE, 4 de octubre.- El ex dictador haitiano Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier murió el sábado de un ataque al corazón a los 63 años de edad, según informó su abogado Reynold Georges.

Luego de heredar el poder de manos de su padre cuando tenía 19 añosen 1971, Duvalier huyó al exilio en 1986 tras un alzamiento popular.

Después de 25 años de exilio en Francia, Duvalier regresó al empobrecido país caribeño en enero del 2011 y estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos.

Jean-Claude Duvalier hijo de Francois ‘Papa Doc’ Duvalier gobernó 15 años y su administración fue vista como menos violenta y represiva que la de su padre quien también gobernó Haití.

Un tribunal haitiano falló en febrero de este año que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mando.

Duvalier rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país.

El dictador, que se llamaba a sí mismo «presidente vitalicio», fue reconocido por no enfrentar la pobreza y analfabetismo de los haitianos, mientras él y sus amigos gozaban de un estilo de vida lujoso.

Duvalier dependía del terror para mantener a la gente bajo control, siguiendo el estilo de su padre Francois «Papa Doc»Duvalier, un ex médico que utilizaba a agentes de la policía paramilitar secreta y explotaba la superstición popular en torno a la religión vudú.
1057582

APLASTÓ A LA OPOSICIÓN

Nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, y heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier. Fue el 41 presidente del país.

Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato.

Unas 100 milpersonas huyeron del país durante su mandato.

A lo largo del mismo sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido.

En 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su progenitor, ‘Papa Doc’, presentó una enmienda constitucional por la que «la nación optaba por la continuidad», y le nombró su sucesor.

A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó «cómodamente».

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad.

Periodistas y opositores fueron deportados.

Al igual que su padre se rodeó de los represores «tonton macoutes».

Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Roy, de nacionalidad francesa.

Con anterioridad, entre 1980 y 1991 estuvo casado con Michelle Bennett, con la que tuvo dos hijos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.