BRUXISMO CAUSA DE DOLOR Y PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES, EVÍTELO CONSULTE AL ESTOMATÓLOGO: IMSS

  • Se da cuando una persona aprieta los dientes o los hace rechinar, sin estar consciente de ello
  • El bruxismo puede causar fracturas y muchas otras lesiones dentales; así como dolores intensos que podrían afectar su rendimiento educativo o laboral

El bruxismo se puede indicar cuando una persona aprieta los dientes, es decir, sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores; o los hace rechinar deslizando o frotando los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro, sin estar consciente de ello, indicó Roberto Sosa Milque, cirujano maxilofacial del Hospital General Regional Número Uno «Lic. Ignacio García Téllez» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Esto puede darse tanto de día como por las noches, por lo que es importante acudir al servicio de Estomatología, ya que en caso de no tratarlo se puede poner en riesgo las piezas dentales.

El especialista del Seguro Social en el Estado señaló que una de sus causas podría ser por el estrés diario, aunque cada persona es diferente, por lo que algunas probablemente aprieten sus dientes y no lleguen a presentar síntomas.

Los síntomas del bruxismo abarcan ansiedad, estrés e incluso depresión; así como dolor de oído, ya que las estructuras de la articulación temporo-mandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y se puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido.

También puede presentarse dolor de cabeza, sensibilidad muscular, especialmente en la mañana; sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes; además de insomnio, dolor o inflamación de la mandíbula.

Los factores que influyen para que el bruxismo cause dolor y otros problemas maxilares son: el tiempo que se lleva haciendo esto y qué tan fuerte se aprieten o rechinen los dientes; si los dientes están desalineados, la postura de los mismos, así como la dieta personal y los hábitos al dormir.

El bruxismo puede causar fracturas y muchas otras lesiones dentales; incluso se presentan dolores intensos que podrían afectar el rendimiento educativo o laboral.

En la mayoría de los casos, es durante la noche cuando la persona que padece de bruxismo aprieta sus dientes de forma involuntaria, lo que puede dañar la articulación de la mandíbula. Se da particularmente en este momento, ya que al dormir es cuando el estrés acumulado se llega a manifestar de manera importante.

Sosa Milque reiteró que rechinar los dientes no sólo desgasta el esmalte que cubre los dientes, sino que también puede ocasionar dolor e incluso la pérdida de piezas dentarias, además de problemas en articulaciones de mandíbulas, dolor de cabeza, oídos, cuello y espalda.

No obstante, el bruxismo es una enfermedad controlable y el Seguro Social lo atiende en su servicio de Estomatología, donde diagnostican y dan tratamiento para enfermedades de los dientes, encías, lengua y paladar.

En este servicio también se orienta a cada uno de los pacientes sobre las recomendaciones para mantener una adecuada higiene y salud bucal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.