Más apoyos para abatir rezago alimentario

Fomentan creación de huertos familiares.

Temax, Yucatán, 2 de octubre de 2014.- Familias de Temax, Motul y Dzemul podrán cultivar sus propios alimentos y asegurar parte importante de su nutrición, a través del proyecto hortícola impulsado por el esquema Comunidad DIFerente.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó paquetes de semillas de diversas hortalizas a beneficiarios de los citados ayuntamientos, quienes también recibirán asesoría para la creación de huertos de traspatio.

«Este programa es la continuación de una serie de acciones para impulsar la participación de la comunidad, pero también para apoyar la vocación productiva de todas las regiones. Estas semillas significan la oportunidad de rescatar la vocación productiva que ayude a su economía y a la alimentación de su familia», señaló el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, durante su intervención.

Dominga Velázquez Ku, quien vive en esta demarcación distante de la capital yucateca, asegura que actualmente son menos los huertos de traspatio que existen en el lugar, lo que da paso a la desnutrición y a la reducción de los momentos de convivencia familiar.

«De antes en casa de mi mamá recuerdo que teníamos epazote, cilantro y hasta calabaza. Pero en que los muchachos no ven que se haga, se va olvidando. Estoy contenta porque ahora enseñaré a mis hijos a cultivar verduras, por eso ya estamos limpiando el pedacito donde las vamos a sembrar», comentó.

En su turno, el alcalde de Temax, Miguel Alonso Pacheco Díaz, destacó el trabajo realizado mediante el programa Comunidad DIFerente, el cual está presente en 75 localidades con altos índices de vulnerabilidad.

«Este proyecto tiene buenos resultados en nuestro municipio. Muchas mujeres, principalmente, nos han mencionado que gracias a la entrega de semillas ya van cultivando alimentos que utilizan para la comida familiar y eso les representa un ahorro»,  acotó.

En esta visita, Sarita Blancarte de Zapata recorrió, junto con autoridades estatales, municipales y el jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Sosa Gutiérrez, las áreas donde se ofrecieron consultas médicas gratuitas y valoraciones oftalmológicas. Asimismo, constató el funcionamiento de la renovada unidad de odontología y  salud reproductiva.

Asistieron las presidentas de los Sistemas DIF de Temax, Leticia Trejo Güémez; Motul, Ave María Falla Gómez; y Dzemul, María Lourdes Cetina Rivero, además de la directora del DIF municipal de Temax, Fidelia Santos González y el jefe del Departamento de Comunidad DIFerente, Geovani Hernández Blanco.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.