Iniciará en Yucatán muestra itinerante de cine mexicano

  • Se presentarán nueve películas y 19 cortometrajes de producción nacional.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- La Semana de Cine Mexicano iniciará en Yucatán su recorrido itinerante por diversos estados del país con la proyección gratuita de nueve películas y 19 cortometrajes de producción nacional, además de una serie de actividades como preestrenos,  foros sobre el tema  y clases magistrales.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las  Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, las directoras de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia estatal, Gabriela Gómez López, y de Promoción Cinematográfica del Instituto Mexicano del ramo (Imcine), Cristina Prado Arias, detallaron el ciclo que se efectuará del 29 de septiembre al 4 de octubre próximos, en el marco del Otoño Cultural 2014.

Acompañadas de la presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida, Karla Medina Contreras, la directiva del Imcine informó en rueda de prensa que la primera etapa de la Semana se llevará a cabo durante el último trimestre del año y comenzará en Yucatán, para luego continuar en los estados de San Luis Potosí, Baja California y Nuevo León.

De acuerdo con lo programado, la muestra abrirá con una gala de inauguración el lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas en el teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad, con el preestreno de la película “En el último trago” de Jack Zagha Kababie, filme que a  la siguiente semana se proyectará en salas comerciales.

Entre los largometrajes que se podrán ver dentro de la Semana también figuran “La tirisia”, “Viento aparte”, “Quebranto”, “No quiero dormir sola”, “Workers”, “El paciente interno”, “Seguir viviendo” y “Tercera llamada”. De las nueve películas, siete pertenecen al género ficción y dos son documentales.

De igual manera se presentarán 19 cortometrajes producidos o apoyados por el Imcine. Todos serán proyectados en las salas de cine del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con entrada libre.

También habrá talleres y conferencias impartidas por especialistas académicos y cineastas, entre ellos Alejandro Gerber, Elsa Reyes, Samuel Sosa, Abril Schmugler, Roberto Bravo, Bruno Torres y Carlos Jiménez, director de Marketing en Paramount Pictures, además de Manuel Escoffié Duarte. Estas actividades se realizarán en el citado Centro de Convenciones con cupo limitado.

IMG_1203Al hacer uso de la palabra, Prado Arias indicó que este proyecto itinerante, avalado por la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tiene como objetivo promover la producción nacional y fortalecer la audiencia, toda vez  que, dijo, al año se generan 100 películas en México y muchas no son vistas por el público de este país.

Lo que queremos es que los filmes mexicanos se vean nuevamente y los presentemos en ciudades fuera del Distrito Federal, con lo que estaremos contribuyendo a la descentralización cultural y fortaleceremos a la comunidad cinematográfica e impulsaremos a los promotores, finalizó.

En su turno, Gómez López mencionó que esta Semana representa una oportunidad para abrir un canal que permita unir a los creadores del séptimo arte con los ciudadanos, pues habrá oportunidad de participar en conferencias y talleres, que no son exclusivamente para expertos sino para todos aquellos que estén interesados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook