Inauguran obras de infraestructura carretera en Yucatán

En este rubro, entre 2013 y 2014 se han invertido en el estado más de tres mil millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2014.- Durante la inauguración simbólica de tres distribuidores viales y dos tramos carreteros de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseveró que la corresponsabilidad que existe entre el Gobierno federal y los esfuerzos estatales, ha propiciado la inversión en el estado de recursos superiores a los tres mil millones de pesos entre 2013 y 2014, en este tipo de obras.

El mandatario recordó que en 2014 arrancó la primera etapa de la modernización de las carreteras Mérida-Chetumal y Chichén Itzá-Valladolid, así como los trabajos en el camino que comunica a Telchac Puerto con Dzilam de Bravo, acciones que junto a la próxima construcción del paso a desnivel en la entrada de la vía Mérida-Progreso, ayudarán a consolidar la infraestructura del territorio.

Con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, Zapata Bello destacó que gracias a estas inversiones, Yucatán puede contar con un oriente mejor conectado gracias al nuevo Periférico sur de Valladolid, y con una franja costera mejor enlazada desde Celestún hasta Las Coloradas.

“Y seguramente veremos una nueva dinámica en la zona centro y sur del estado, y en la comunicación con Quintana Roo tras la modernización de la carretera a Chetumal. Es decir, la infraestructura carretera que se está construyendo en Yucatán tiene el objetivo de apuntalar la economía estatal y la movilidad de los yucatecos”, puntualizó.

Durante el acto se informó que los tres distribuidores viales inaugurados simbólicamente por ambas autoridades son el denominado Chichí Suárez, el del entronque Campeche-Mérida del Anillo Periférico y el de la vía Hunucmá-Texán de Palomeque. Mientras los dos tramos son el de Chichén Itzá-Valladolid y el libramiento Conkal-Chicxulub Puerto.

En el encuentro realizado en el distribuidor Chichí Suárez, Ruiz Esparza indicó que la construcción de éste que es parte de la modernización del Anillo Periférico de Mérida, significó una inversión de 100 millones de pesos y beneficia a más de 600 mil habitantes de la capital yucateca, Umán, Kanasín y Tixkokob.

“La inversión total en infraestructura carretera para este estado en 2013 fue de mil 19 millones de pesos, en 2014 esa cifra aumentó a más de mil 30 millones de pesos que se han ejecutado y se ejecutan en obras como la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal, el puente de Las Coloradas, diversas vías alimentadoras y la conservación periódica de mil 616 kilómetros de dichas vías”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el director General del Centro SCT de Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, informó que próximamente comenzarán los trabajos en las aceras laterales a la calle 39 y la salida a Tixkokob en el oriente del Anillo Periférico de Mérida, con lo cual éste último se convertirá en vía libre.

El Gobernador y el titular de la SCT también entregaron herramientas del Programa de Empleo Temporal (PET) por más de 1.6 millones de pesos en beneficio de 150 personas. El esquema opera en los 106 municipios de la entidad y para su funcionamiento hasta el momento se han inyectado más de 53 millones de pesos.

En este caso, la instancia responsable del mismo es el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) que busca hacer efectivas sus estrategias en cuatro polígonos de atención prioritarios correspondientes a 82 colonias de la capital yucateca.

En el evento estuvieron los secretarios estatales de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal y la directora General Adjunta del PET de la SCT, Virginia Colín Castro.

De igual forma, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, la directora General del Cepredey, Verónica Camino Farjat y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook