Los académicos de la UADY con el perfil deseable de la SEP

Bertha Jiménez Delgadillo, académica de la Facultad de Medicina, es recibe el Reconocimiento como Profesora con Perfil Deseable de la SEP. Le entrega el galardón, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, quien distinguió de igual manera a otros 111 docentes más de la institución.

Bertha Jiménez Delgadillo, académica de la Facultad de Medicina, es recibe el Reconocimiento como Profesora con Perfil Deseable de la SEP. Le entrega el galardón, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, quien distinguió de igual manera a otros 111 docentes más de la institución.

• Reconoce la Secretaría a 112 profesores de tiempo completo por su trabajo como docentes, investigadores, gestores y tutores

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2014.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de su Subsecretaría de Educación Superior, reconoció a 112 académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que cuentan con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP).

De los 112 académicos distinguidos hoy en el Teatro de la UADY, todos de tiempo completo y con posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado), 28 recibieron por vez primera el reconocimiento y 84 más lo refrendaron. En total, la UADY tiene a 496 de sus 786 profesores, es decir, al 63.1%, con el perfil deseable para un profesor de tiempo completo en una institución pública.

“Este es un galardón que ustedes merecen, que hace que la UADY continúe creciendo en tamaño y en prestigio, que sea distinguida y reconocida por lo que hace”, enfatizó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, en la ceremonia de entrega realizada esta mañana en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

“Ya lo he dicho en otras ocasiones y no me canso de repetir que la calidad de la UADY es producto de la calidad de sus académicos, de sus estudiantes, de su personal administrativo y de sus procesos”, aseveró el Rector quien precisó que “la calidad, sólo como palabra, es algo abstracto; cuando la ponemos en algo concreto le tenemos que poner nombre, figura y el rostro de todos y cada uno de ustedes, de los estudiantes para hacer la suma de lo que es hoy la UADY en el ámbito nacional e internacional”.

“Felicidades, porque éste es un logro consecuencia de su compromiso con la docencia, la investigación, la tutoría y la gestión académica y administrativa. Esto propicia que la Universidad avance y cumpla su misión, acercándonos aún más a la trascendencia; que seamos una institución que comparta con la sociedad lo que hace todos los días y recordemos que el fin último de la educación superior es elevar la calidad de vida de las personas que están dentro y fuera de la Universidad”, aseveró.

El Rector Dájer Abimerhi indicó que “al hacer su labor de docencia, investigación, gestión y de tutorías los académicos contribuyen para que la Universidad avance en sus indicadores” y como ejemplo señaló que “actualmente el 97% de la matrícula de estudiantes de licenciatura está en programas de calidad, es decir, evaluados y reconocidos por organismos externos”.

“Lo anterior se debe a la labor que realizan en las aulas y para elaborar o modificar programas educativos, pero sobre todo, a la buena relación que tienen con los estudiantes lo cual genera un aprendizaje conjunto”, agregó ante los docentes premiados y autoridades reunidos en el teatro. Agregó también que “nuestros estudiantes hacen a su vez honor a la labor cotidiana de los académicos con los excelentes resultados en el Examen de Egreso aplicado por CENEVAL que han ubicado a la UADY, en los últimos 4 años, en el tercero y cuarto sitio a nivel nacional”.

A su vez José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, agradeció también el esfuerzo, dedicación y compromiso de los académicos, subrayó que “lo que decimos hoy es que su trabajo es fundamental y tiene que ver con el desarrollo y desempeño de sus actividades reflejándose en los diferentes programas educativos que se ofrecen en las dependencias universitarias”.

Recordó que la Universidad tiene programas de posgrado reconocidos en el Padrón de Calidad del CONACYT y licenciaturas acreditadas y evaluadas por organismos así como indicadores de Desempeño Excelente de los estudiantes y todo esto “es producto de su trabajo y compromiso”. En su intervención, el directivo dijo también que “cuando se habla de investigación necesariamente se tiene que enfatizar la labor de grupos de académicos de varias disciplinas, indispensable para aportar soluciones a problemas complejos”.

“Hoy reconocemos que ninguna disciplina por sí sola es capaz de responder y resolver a los problemas de la sociedad; es necesario la suma e interacción para dar respuesta”, agregó Williams.

Bertha María Jiménez Delgadillo, académica de la Facultad de Medicina y representante de los docentes que refrendaron el PRODEP, indicó que “todos sabemos que este reconocimiento es por el trabajo equilibrado en docencia, investigación, gestión y tutoría; es un parámetro que sirve para evaluar la calidad del desempeño y a su vez como estrategia para elevar la calidad educativa”.

“Para mí es una gran satisfacción decir que desde hace 12 años cuento con este perfil deseable, se dice fácil pero ha implicado un trabajo constante, sistematizado y de compromiso que algunas veces flaquea y otras tantas retoma para continuar; reconozco que obtener y mantener este perfil me permite una superación personal y una mayor habilitación que se refleja como profesor universitario”, añadió.

Samuel Francois Jouault, de la Facultad de Ciencias Antropológicas, comentó que su camino recorrido en la UADY tiene como base el PRODEP cuyo objetivo es el mejoramiento del docente para elevar la calidad de educación del país. “Con los apoyos económicos y logísticos logrados tengo la oportunidad de dedicarme al 100% a mi misión educativa y de investigación”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook