Homún ofrece turismo aventurero

IMG_1939
Homun yucatán a 25/Agosto/2014.-
El turismo aventurero se puede practicar en Homún, municipio que debe visitar para mitigar las altas temperaturas disfrutando de un chapuzón en un cenote o bien para la recreación en las grutas » La Candelaria «,  son lugares en los que la familia se divertirá con un mínimo de inversión.

Así lo constató el diputado Dafne López Martínez, quien recorre el distrito 14 para conocer y promover los atractivos naturales de esa demarcación, en esta ocasión, incluyó a su familia en el paseo en el también conocieron la leyenda sobre la mata de elote que se refleja  en el agua de un cenote.

El primer punto a visitar fue la gruta, en la que se cobran 20 pesos por persona para ingresar a esa cavidad con una profundidad de 14 metros , ideal para quienes gustan de la exfoliación y el rejuvenecimiento ya que se pueden aplicar mascarillas de barro y mineral.

Uno de los principales atractivos de Homún son sus cenotes, como el Oxxola ideal para mitigar el calor y en que los cardúmenes de brague le ayudan en la limpieza cutánea.

El diputado y su familia se desplazaron luego a otro punto :  Yaxbacaltún, cuyo nombre significa sarteneja de agua verde o mazorca verde sobre la piedra y que los fines de semana cuenta con servicio de restaurante, paseos a caballo, buceos  paseo en carreta,

En ese lugar el guía les explicó que en tiempos muy antiguos existían grandes campos de milpas sobre lo que ahora está el cenote yaxbacaltun. Fue un lugar utilizado para la siembra, y debido a que tenía piedra abundante ninguna planta daba frutos, siendo motivo de burla para los campesinos que plantaban ahí, lo que provocó conflictos en la comunidad, se dice que un campesino oraba todos los días pidiendo tener frutos en su milpa y se aferró a ella pasando días completos rogando hasta que desapareció.

La gente del lugar realizó intensivas búsquedas para encontrarlo sin tener rastros de él, durante la búsqueda fueron a la milpa que le pertenecía y  quedaron  pasmados cuando encontraron una planta de elote hermosa, resplandeciente y llena de frutos en aquel lugar rocoso y no apto para la siembra.

Comenzaron a decir que era una planta obra del diablo y  un campesino se dispuso arrancarla , al llegar al lugar la tomó muy fuerte del tallo y comenzó a desprenderla, después de pocos minutos logró sacar la raíz , de pronto se escuchó como la tierra retumbo y de aquel lugar donde se desprendió la planta comenzó a hacerse una abertura en el piso creando un gran agujero que hoy es la entrada al cenote.

Habitantes de la comunidad cuentan que nunca encontraron al campesino y que cada 15 de julio la luna alumbra exactamente al centro del cenote, reflejando laimagen de una planta de elote, imagen que solo personas con suerte la pueden observar.

Leyendas como esas y atractivos turísticos están a sólo 40 minutos de la capital y para el disfrute de la familia

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.