Convenio para reforestar en diecisiete municipios

23 Ago Convenio Conafor (1)
VALLADOLID, 23/Agosto/2014/.-
El presidente municipal, Roger Alcocer García, firmó un convenio de coordinación para que Valladolid participe en un programa de reforestación en el que están contemplados 17 municipios del Estado de Yucatán.

Se trata de un proyecto de reforestación de un millón de árboles en todo Yucatán, impulsado por el Gobierno del Estado. Valladolid fue el punto de partida de estas acciones que en primera instancia contempla 17 municipios que conforman la región VI del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

Con la firma del documento, en el que participaron Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Juan José Canul Pérez, director general del Instituto Regional y Municipal, y la gerente estatal de la Conafor, Lucía Canto Lara, se establecen los lineamientos y mecanismos de coordinación entre la Comisión Nacional Forestal, Gobierno del Estado y alcaldes de los municipios de la región VI del Inderm, para comenzar a trabajar.

Roger Alcocer, afirmó que se trata de un proyecto de gran trascendencia que se está concretando y consolidando. Pidió a todos que asuman su responsabilidad en los trabajos, “hay que supervisar que las plantas lleguen a las zonas adecuadas, no solo distribuirlas”. Solo así habrá un mejor aprovechamiento, uso y raciocinio de la reforestación.

Todo lo que sea en beneficio del ecosistema, el país y mundo, será siempre bienvenido, dijo el Alcalde, al convocar a los participantes a llevar este esfuerzo a todos los productores de los municipios para que nos ayuden. Mientras más nos unamos al proyecto, mejores resultados tendremos, subrayó.

-Hay una pérdida importante de biodiversidad a causa del crecimiento del desarrollo urbano y la modificación del clima es notable, señaló en su intervención, el secretario de desarrollo urbano y medio ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. De ahí la importancia y urgencias de iniciar estas acciones.

Muchas familias han vivido de estos recursos naturales como la leña, carbón, construcción de viviendas, eventos, entre otras cosas. Es preocupante que más de 70 por ciento del ecosistema que nos ha dado todo en servicios, se encuentre perturbado, añadió.

El secretario de la Seduma, hizo un llamado a los participantes para que difundan esta información en sus municipios para que empecemos a trabajar y poder ir recuperando un poco de lo que la naturaleza nos ha dado, “vamos a reforestar lo deforestado”, precisó.

Por su parte, Juan José Canul Pérez, director general del Inderm, exhortó a la sociedad a involucrarse para hacer mejor las cosas. Vamos a sembrar esa semilla de la cultura de la reforestación entre los niños y jóvenes de Yucatán, dijo.

En la firma participaron el director general del Inderm, Juan José Canul Pérez, la gerente estatal de la Conafor, Lucía Canto Lara, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer y alcaldes y representantes de los municipios participantes.

En el evento estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento y funcionarios de los demás municipios y del Gobierno del Estado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook