Realizará SEP cambios en planes y programas para el ciclo 2015-2016

IMG_9513
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2014.-
La sobrecarga de planes y programas de la educación media superior es uno de los factores que se asocian con el abandono escolar, por lo que un grupo de 17 expertos nacionales se encuentran revisando el marco común y los contenidos actuales para hacer recomendaciones para su modificación, misma que sería recibida en el ciclo 2014-2015 y aplicada en el siguiente.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, durante la conferencia impartida en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría estatal del ramo (Segey) como parte del taller “Yo no abandono”.

Manifestó que debido a su importancia, las recomendaciones serían entregadas a la instancia federal durante este periodo lectivo para sus adecuaciones, buscando que a su vez también se puedan dar los cambios en los materiales escolares en beneficio de poco más de cinco millones de jóvenes.

Explicó que la problemática de la deserción se puede resolver desde y en el colegio, pero para ello se requiere del compromiso de la comunidad.

Ante directores, subdirectores y coordinadores de los diversos subsistemas en Yucatán y como parte del Movimiento contra el Abandono Escolar, el funcionario abordó cuatro temas centrales que son: desafíos principales de la educación media superior, diagnóstico general sobre la situación de la deserción en el país, medidas que pueden implementarse con éxito en los planteles y herramientas con las que pueden contar los directivos de escuelas para enfrentar dicho fenómeno.

IMG_9550
Tuirán Gutiérrez expuso que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) se propone lograr que en 2018 la tasa de deserción se coloque alrededor del nueve por ciento, lo que significaría una reducción del 15 por ciento.Agregó que se espera que con las acciones de “Yo no abandono” Yucatán pase de un 17 por ciento a una tasa de disminución de 10.4 por ciento, lo que representa una baja de poco más de 40 por ciento.

Por su parte, la directora de Educación Media Superior de la Segey, Gabriela Zapata Villalobos, precisó que como parte del taller se han capacitado cerca de 600 líderes de planteles con el objetivo de combatir la problemática.

“Yo no abandono” lleva un año operando y se basa, a diferencia de cualquier otra estrategia social, en confiar en el profesionalismo de los directivos y de los responsables de cada centro educativo, ya que ellos tienen la posibilidad de detectar a los alumnos en riesgo de dejar sus estudios y postularlos directamente mediante un comité de becas.

Zapata Villalobos subrayó que a nivel nacional, durante el ciclo 2013-2014, nueve de cada 10 nominados recibieron el apoyo económico.

Los comités en los centros escolares están conformados por el director del plantel, un funcionario de la misma escuela, maestros y  padres de familia. Una vez identificados los alumnos en riesgo de abandonar sus estudios, se reúnen y los postulan mediante un acta especificando los problemas de los jóvenes que necesitan la ayuda.

Con los recursos federales del programa de becas se dieron en la entidad más de 10 mil apoyos, de los cuales dos mil 500 fueron para la modalidad de abandono.
IMG_9582

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.