SENADORA BERISTAIN PRESENTA PUNTO DE ACUERDO EN EL SENADO DE LA REPUBLICA PARA QUE SE INFORME SOBRE LOS DETENIDOS EN FELIPE CARRILLO PUERTO

10576996
CANCÚN, Q Roo.-
La Senadora del PRD, Luz María Beristaín reveló que presentará un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para exhortar a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo a que informe y esclarezca las detenciones presuntamente ilegales y arbitrarias en agravio de pobladores mayas de Felipe Carrillo Puerto, que mantenían bloqueadas las oficinas de CAPA.

Asimismo, dijo que junto con dos visitadores de la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos se trasladará a ese municipio enclavado en la zona maya de la entidad, para conocer en forma detallada la situación de los detenidos.

La legisladora perredista mostró su franca preocupación por la problemática que se presenta de forma sistemática en  Felipe Carrillo Puerto, en donde “se observa de manera tangible y evidente una situación muy delicada”.

Señaló que durante el último trimestre asistió al municipio de Carrillo Puerto en respuesta a las exigencias de los pobladores para que “la legisladora los apoyara en su  lucha por la educación gratuita como marca la Carta Magna y no aceptar el condicionamiento de la misma por medio de las cuotas escolares”.

“Los pobladores de la zona maya me exigieron también que a través del Congreso de la Unión se demande  al sector de la Salud para abastecer correctamente los medicamentos que se encuentran en el listado del Seguro Popular, en el que destaca  la necesidad de antibióticos ya que el desabasto era absoluto”, subrayó.
10576995
Manifestó que los habitantes de Felipe Carrillo Puerto se encuentran  desesperados ante el incremento en las tarifas del agua potable que CAPA impuso  por medio de los medidores electrónicos,  los cuales dejaban sin el vital líquido a los pobladores que no podían cubrir el pago por falta de recursos financieros.

Beristaín Navarrete recordó que los  pobladores mayas mantenían un plantón frente a las instalaciones de CAPA en  exigencia de tres demandas; 1) Retirar los medidores de agua potable; 2) El 100% de gratuidad a los adultos mayores de 60 años, a las madres solteras y a las personas con capacidades diferentes; 3) El 100% de gratuidad para las personas que ganen menos de 5 salarios mínimos , así como una tarifa mínima de 63 pesos  para las personas que ganen arriba de los 5 salarios mínimos.

Dijo que luego de una mesa de negociación con el Presidente Municipal; Gabriel Carballo Tadeo y el titular de CAPA, Fernanda Serrano Trujillo y los manifestantes, se acordó que los quejosos trasladarían la movilización social al kiosko del parque central y entregar las instalaciones frente a notario público,  a cambio de aceptar las legítimas exigencias de los mayas..

Sin embargo, añadió, la autoridad municipal violó el acuerdo al enviar a un  grupo antimotines para disolver el plantón y recuperar las instalaciones de CAPA.

“Durante dicho operativo presuntamente se detuvieron a 40 personas de forma indiscriminada, lo que rompió el acuerdo pactado horas antes entre los manifestantes y las autoridades.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook