Dorsalgia O Dolor En La Columna Vertebral, Común Por Malas Posturas Y Estrés: Imss Yucatán

  image006

  • Largas jornadas en una misma postura, exposición al fríooal aire acondicionado, así como el estrés pueden ocasionar este padecimiento
  • Para prevenirla, es importante aprender a adoptar buenas posturas en las labores cotidianas, realizar un calentamiento adecuado antes de hacer ejercicio; así como prevenir el sobrepeso o la obesidad

Mérida, Yucatán.- Sensación de pesadez y carga en la espalda, así como un dolor que va en aumento, mismo que puede llegar a limitar el movimiento, sobre todo cuando se está por tiempo prolongado en una misma postura, son los síntomas más comunes que produce la dorsalgia, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

El médico ortopedista Ricardo José Guillermo Yáñez, especialista del IMSS, mencionó que largas jornadas en una misma postura pueden ocasionar dorsalgia -dolor que se padece en la columna vertebral, sobre todo en la zona dorsal, parte media de la espalda- lo que produce dolor, aunque en algunos casos desaparece después de un periodo de reposo o al modificar la postura.

Otros factores que causan este padecimiento son: las infecciones, las cuales pueden ser diagnosticadas a partir de un análisis de sangre; las hernias discales, que suelen requerir de un tratamiento quirúrgico por la gravedad que revisten; aplastamientos vertebrales, en ocasiones generados por osteoporosis, uso prolongado de corticoides, alcoholismo, diabetes o tumores; así como movimientos bruscos del tronco.

Es frecuente también que después de una exposición al frío o al aire acondicionado, en personas que no se cubrieron de manera adecuada en la zona dorsal, se produzca una dorsalgia. Por otro lado, pueden haber factores psicológicos que propician este padecimiento ya que en la vida cotidiana hay dorsalgias provocadas por conflictos, ya sea de origen familiar, laboral o social mismos que provocan estrés en el paciente.
Espalda

En cuanto al tratamiento de este padecimiento, se requiere acudir con un profesional de la salud, ya que se debe individualizar la causa que provoca la dorsalgia, para después otorgar el método más adecuado para una recuperación satisfactoria y sin complicaciones.

Para prevenirla, es importante aprender a adoptar buenas posturas en las labores cotidianas, antes de hacer ejercicio se debe realizar el calentamiento adecuado; cuidar la dieta y prevenir el sobrepeso o la obesidad. Es indispensable evitar los movimientos bruscos al mover o levantar objetos pesados, por lo que se recomienda doblar las rodillas con la espalda recta cuando se realicen estas tareas.

En caso de que el paciente requiera de rehabilitación es importante que su familia también reciba por parte del personal especialista, un programa de capacitación en movilización de articulaciones, relajación y ejercicios específicos, para que el afectado pueda realizarlos correctamente en su domicilio, favoreciendo la posición de sentado, parado y la deambulación, con la finalidad de dar continuidad al tratamiento y mejorar su condición física.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.