VERRUGAS O MEZQUINOS, PRINCIPAL MOTIVO DE CONSULTA EN DERMATOLOGÍA DEL IMSS YUCATÁN

IMSS

  • Afectan tanto a niños como adultos de cualquier edad y raza; en el IMSS se otorgan más de 20 consultas a la semana por esta causa
  • Por lo general son inofensivas, aunque en ocasiones pueden afectar la apariencia y causar vergüenza.
  • A veces llegan a doler o causar picazón -particularmente en pies-; además, podrían diseminarse por el cuerpo

El primer motivo de consulta en la especialidad de Dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán es por verrugas vulgares o planas, también conocidas como los mezquinos; así como por la verruga plantar, también llamada -“ojo de pescado”-, señaló María Teresa Guillot, dermatóloga del IMSS en el Hospital General Regional número 12 “Licenciado Benito Juárez García”.

Informó que las verrugas afectan tanto a niños como adultos de cualquier edad y raza; en el IMSS se otorgan más de 20 consultas a la semana por esta causa.

Por lo general son inofensivas, aunque en ocasiones pueden afectar la apariencia y causar vergüenza. A veces llegan a doler o causar picazón (particularmente en los pies); además, podrían diseminarse de una parte del cuerpo a otra.

La mayoría de las verrugas son elevadas con una superficie áspera y pueden ser redondas u ovaladas. El punto donde la verruga está puede ser de color más claro u oscuro que el resto de la piel, en raras ocasiones llegan a ser negras y algunas tienen superficies planas o lisas.

La especialista explicó que en algunos casos los niños y jóvenes intentan quemar, cortar o arrancar las verrugas; sin embargo, es importante no recurrir a dichas acciones, ya que podrían ocasionar mayores daños, como por ejemplo infecciones o cicatrices.

Algunas verrugas desaparecen sin tratamiento, aunque esto puede tomar hasta dos años.

El IMSS cuenta con especialistas capacitados para otorgar el tratamiento más conveniente para cada uno de los pacientes, siempre con la finalidad de no dejar marcas, sobre todo si la verruga se encuentra en la cara. Sólo en algunos casos y si es realmente necesario, se recurre a la cirugía.

Es importante que si la verruga presenta sangrado significativo o es difícil de detener con presión ligera, se detecta dolor en la zona, se padece de diabetes o un sistema inmunitario debilitado; así como algún cambio en el color o en la apariencia de la verruga, es importante que acuda con su médico, recalcó la especialista.

Agregó que las personas con defensas bajas padecen verrugas de forma muy diseminada y resistente a tratamientos, en este tipo de casos también es importante que acudan con el médico para evitar complicaciones.

En algunos casos, aunque no es muy frecuente, las verrugas se pueden contagiar de persona a persona; otras trasmitirse por contacto sexual, de igual manera el calor y humedad llegan a ser el ambiente idóneo para que se desarrollen este tipo de lesiones.

Para finalizar, se recomienda evitar el contacto directo con las verrugas; así como mantener hábitos de higiene bien establecidos y acudir con el médico para descartar cualquier tipo de complicación.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.