Dramaturga yucateca presentará obra en Festival Internacional de Tamaulipas

La puesta en escena “Piedra de lluvia” cumplirá 150 representaciones este domingo.
Imagen 069
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2014.- “Piedra de lluvia”, de la dramaturga yucateca Conchi León, continuará su proyección a nivel nacional con su participación en el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT), a celebrarse del 25 de septiembre al 5 de octubre próximos.

La puesta en escena presentará el domingo 10 de agosto una función en esta capital dentro del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, con lo que llegará a 150 representaciones con rotundo éxito, no sólo en Yucatán sino también en foros de Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y Distrito Federal.
En rueda de prensa para dar detalles de esta presentación especial, que se llevará a cabo en el recinto “Daniel Ayala” a las 12:00 horas, Conchi León informó que en Tamaulipas además de “Piedra de lluvia” también presentará la pieza cómica “Mestiza power”, la cual ha cosechado muchos logros.
En presencia de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Hyrina Enríquez Niño, la también actriz externó su satisfacción de poder llegar a otros estados con las leyendas que nos identifican a los yucatecos.
Además, para este año tenemos previsto el estreno de otras puestas en escenas que tendrán como temas la esclavitud en las haciendas y las parteras yucatecas”, mencionó.
Imagen 037
Por lo que toca a las 150 representaciones de “Piedra de lluvia”, la dramaturga explicó que dicha obra la escribió inspirada en las leyendas que le contaba su abuela, Esperanza, quien cobra vida en el escenario a través de un títere que la personifica.
“Es una obra biográfica de leyendas de mi abuela. Lo que buscamos es que los niños se reconcilien con la imaginación y ellos sean los oídos de esas historias que les transmitimos”, aseguró.
Acompañada de los actores participantes en la obra, destacó el  especial cuidado que maneja en el lenguaje que utilizan, ya que los diálogos fueron analizados “porque es muy importante que las niñas y los niños reciban sus contenidos con las palabras adecuadas”.
De esta manera, han conquistado al público de otras entidades con las fábulas del “Way ek”, “El xoch” y “La mujer sin cabeza”, entre otras, que forman parte de la propuesta escénica.
Los actores que participan son Andrea Herrera, Raúl Niño, Addy Téller, Oswaldo Ferrer y Jorge Can. Cuenta con la música original de Pedro Carlos Herrera, y Ángel Aguilar es encargado del diseño y realización de los títeres.
Al hablar de la música, la autora dijo que es un lenguaje que va directo a los sentidos, el trabajo de Pedro Carlos Herrera es extraordinario ya que hizo unas variaciones del “Tunkul”, además está el tema “Nadie se va del todo”, de Sergio Esquivel.
Cabe destacar que en enero de 2012, “Piedra de lluvia” fue elegida para presentarse en la segunda temporada del XVII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, que llevó a cabo la 
Sedeculta. En ese mismo periodo recibió una placa conmemorativa por 80 funciones.
Fue una de las tres únicas obras seleccionadas para participar en el programa “Bellas artes a todas partes”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el cual realizó una gira por otros estados. Asimismo, formó parte de la temporada del teatro escolar en la capital del país en el Centro Cultural del Bosque.
Imagen 012 Imagen 024

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.