Con prácticas, inician su experiencia en comunidades

VALLADOLID5A

  • En pleno período de formación que los convertirá en líderes para la educación comunitaria, cientos de jóvenes conocen detalles de su misión educativa

 

Mérida, Yuc., 6 de agosto de 2014

 

Con alta dosis de entusiasmo, ánimo y creatividad para el servicio educativo que los ocupará en los próximos 12 meses, más de 490 jóvenes viven en esta semana su experiencia en comunidades como líderes para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

Luego de sus primeras tres semanas de formación en cada una de las seis regiones con que el CONAFE opera en el estado, desde el lunes los nuevos líderes educativos iniciaron sus prácticas en diferentes localidades ubicadas en las regiones de Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid.

 

Testigo directo de esas prácticas, el delegado Carlos Carrillo Paredes visita esta misma semana diferentes sedes regionales y comunidades en las que se han desplazado los instructores-líderes, quienes ya iniciaron sus primeros contactos con niños, padres de familia y autoridades locales.

 

Las prácticas son parte esencial en la formación académica de nuestros jóvenes, lo que este año se fortalece con un nuevo modelo pedagógico que registra, de inicio a fin, cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje e integración en comunidades, informó la jefa de Programas Educativos, Cyntia Escalante Salazar.

 

El delegado del CONAFE en Yucatán inició sendas visitas en localidades donde los jóvenes ponen en práctica el amplio caudal de contenidos y métodos con que se preparan para llevar educación de calidad a más de 280 comunidades del estado.

 

Carrillo Paredes constató esta labor en San Pedro Cámara, localidad de Motul que cuenta con nueva aula de preescolar inaugurada en enero pasado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y por la directora general del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria.

 

En ese lugar, los líderes educativos Sheila Denaly Caamal Cupul y Gilberth Antonio Ek Dzib atienden a diez alumnos a quienes sus padres de familia llevan con plena disposición de que aprovechen el trabajo de los jóvenes que apoyarán su educación.

 

Posteriormente y en un encuentro muy provechoso, con diálogo franco y compromiso, el funcionario federal encabezó la apertura de servicios educativos en Chanyodzonot, comunidad de Temozón ubicada en la región de Valladolid donde el CONAFE impartirá preescolar y secundaria a más de 20 niños.

 

En su primer encuentro con una veintena de padres de familia que conocieron los beneficios que el CONAFE lleva a cientos de comunidades, el licenciado Carlos Carrillo Paredes presentó a las líderes educativas Gloria Alelhy Puc Cocom (preescolar) y María Lucerito Pat Yam (secundaria), acompañadas de la capacitadora Lissie Roxana Pat Dzul.

 

En acuerdo con el departamento de Apoyo Logístico del CONAFE Yucatán, los pobladores de Chanyodzonot dispusieron que el inmueble de la Comisaría sirva por ahora como aula para albergar los servicios de preescolar y secundaria del CONAFE, con miras a edificar nuevas aulas a mediano plazo.

 

Al respecto, el delegado Carrillo Paredes informó a los padres de familia que en apego a la normativa, se analizarán las posibilidades de que esta comunidad sea incluida en próximos proyectos del área de Infraestructura del CONAFE luego de varios estudios para contar con el aval de la dirección nacional.

 

De mañana y tarde, este verano los pobladores que cuentan con planteles del CONAFE reciben a quienes serán los maestros de sus alumnos en los meses venideros, con el objetivo permanente de construir Equidad Educativa que se refleje en una mayor Equidad Social.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.