Kanxoc, Pixoy, Ebtún, Tahmuy y Ticuch ya tienen telebachillerato

VALLADOLID, 5 Ago (DCS) Roger Alcocer García, presidente municipal, anunció hoy la apertura de cinco telebachilleratos comunitarios en igual número de comisarías: Kanxoc, Pixoy, Ebtún, Tahmuy y Ticuch.

Empezarán a funcionar este ciclo escolar para que más jóvenes de las comisarías tengan la oportunidad de estudiar el bachillerato.

Se suman a los tres que empezaron a funcionar el ciclo pasado en Popolá, Tixhualactún y Yalcobá. En total ya son ocho en comunidades mayas.

El Alcalde, acompañado de la regidora de Educación, Sandra Romero Loría, explicó a los comisarios durante una reunión en Palacio que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) autorizó la apertura de estos cinco telebachilleratos.

Les pidió que difundan entre los jóvenes esta oportunidad que tienen en sus comunidades.

-Esta es una respuesta del gobernador Rolando Zapata Bello a las demandas de los padres de familia, para que sus hijos tengan la oportunidad de continuar con sus estudios de educación media superior, sobre todo en regiones donde la lengua maya es de uso común, dijo el Alcalde.

De acuerdo con la información proporcionada, el Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán tiene como modalidad el uso y posicionamiento de la lengua maya para crear condiciones de igualdad en la formación de las personas con mayor autonomía y una actitud propositiva para el desarrollo de sus comunidades.

Los estudiantes que egresen de estos telebachilleratos tendrán los siguientes atributos: interculturalidad, comunicación, sensibilidad estética, identidad histórica, actitud emprendedora, gestión de la información, razonamiento matemático, pensamiento científico, cuidado del medio ambiente, pensamiento crítico, vida saludable y ciudadanía.

Al igual que los jóvenes de otras modalidades, en las comisarías tendrán programas aliados, como son las becas de Oportunidades que permiten al alumno continuar sus estudios mediante un apoyo económico. El programa Bienestar Digital, que le da al alumno una computadora portátil.

Becas de No Abandono Escolar, que focaliza a alumnos que estén en riesgo de abandonar la escuela brindándoles un apoyo de hasta seis meses con una beca económica.

Becas del Ibecey, que permite el alumno de escuelas públicas que mantengan un promedio general de 80 puntos obtener un apoyo económico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.