Estados Unidos está lejos de enfrentar un brote de ébola

Autoridades federales de salud aseguran que hay poco peligro de que los estadounidenses se enfermen con el virus mortal

Agentes de salud de Liberia, con equipo especial de protección, durante el entierro de una mujer que murió por el virus.

Agentes de salud de Liberia, con equipo especial de protección, durante el entierro de una mujer que murió por el virus.

Nueva York – Es mucha la alarma que está causando, a nivel internacional, el brote del mortal virus ébola en África Occidental y la posibilidad de que se expanda a otras partes del mundo.
Sin embargo aquí, en Estados Unidos, las autoridades federales de salud aseguran que el riesgo de un brote de ébola en territorio nacional es muy bajo.
«Reconocemos que hay preocupación, pero el ébola representa poco riesgo para la población en general de Estados Unidos», aseguró el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El experto dijo que es importante que los estadounidenses entiendan que el virus no se transmite fácilmente.
«Se propaga sólo a través de gente que ya está muy enferma y cuyos síntomas han empeorado o son severos. Eso, junto al intercambio de fluidos corporales, son los grandes riesgos de contagio», explicó Frieden, quien es una de las principales autoridades de salud a nivel nacional.
En África —continuó el experto— la propagación se está originando por parte de gente enferma que tiene grandes cantidades del virus y han muerto por el mismo.
«En este país (EE.UU.) tenemos confianza de que no va a haber un brote significativo de ébola, aunque tuviéramos pacientes con el virus aquí», aseveró.

Alerta para los viajeros

Los CDC subieron a ‘Nivel 3’ —el más alto— la alerta de viajes, recomendando que eviten los traslados «no esenciales» hacia las naciones africanas occidentales de Guinea, Liberia y Sierra Leona, países donde está ocurriendo el brote. «La idea es reducir el número de personas estadounidenses que se puedan exponer potencialmente al virus», dijo Frieden.
Aunque los CDC estiman que el número de viajeros que llegan desde los tres países afectados por ébola hacia EE.UU. es relativamente bajo —cerca de 10,000 entre tres a cuatro meses—, ya se han tomado medidas de seguridad en los principales aeropuertos del país, incluyendo el JFK y Newark.
Si llega un viajero que muestre síntomas del virus (fiebre, ojos rojos, vómito, diarrea), se aislará apenas baje del avión, y será llevado a un hospital inmediatamente.
«Hemos empleado fuertes medidas para proteger a los estadounidenses en el supuesto de que alguien llegue con ébola. Tenemos estaciones de cuarentena de los CDC en todos los puertos de entrada más grandes del país, por si un paciente llega enfermo en un avión», informó el funcionario.
Sin embargo, insistió en recalcar que el virus del ébola no se transmite a través del aire (como ocurre con la gripe), sino con un contacto directo con una persona muy enferma y sus fluidos corporales.

Hospitales están listos

Según informó Frieden, EE.UU. tiene activado un sistema de manejo de emergencia, una red de laboratorios y detectives entrenados en enfermedades y en salud pública. Además —agregó— ya se les envió una notificación de alerta a todos los hospitales y trabajadores de salud del país para que tomen los pasos necesarios para prevenir la propagación del virus.
«Esto es crucial en el caso de que llegue a un hospital alguien con fiebre o con cualquier otra enfermedad seria, y que haya viajado en las últimas tres semanas a cualquier de esos tres países africanos afectados», dijo.
«De hecho, cada hospital en este país, que tenga una unidad de cuidados intensivos, tiene la capacidad de aislar a estos pacientes», añadió.
En los próximos 30 días los CDC enviarán 50 epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas a los países afectados, para que ayuden a establecer centros de operación de emergencia, para prevenir más brotes, lo que se hará en colaboración directa con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los CDC, se trata del mayor y más complejo brote de ébola en las historia y el que más víctimas ha cobrado hasta ahora.

Las cifras:

Hasta ahora, la OMS ha contabilizado un total de 1,323 casos y 729 muertes por la enfermedad en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

¿Qué es el virus y cómo se contagia?

El virus del ébola fue detectado por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo, países de África Central.
Según la OMS, el virus causa en el ser humano la fiebre hemorrágica del Ébola, que tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Algunos de los síntomas son fiebre, inflamación de garganta, dolores en el cuerpo, debilidad extrema, diarrea y vómitos severos, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y hemorragias internas.
Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África Central y Occidental, cerca de la selva tropical. El ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes y una vez que una persona adquiere el virus, se propaga entre humanos a través de fluidos como orina, saliva, excremento y el semen de personas infectadas.

Todavía no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.