Inicia en Yucatán la fiesta del teatro en honor al dramaturgo Wilberto Cantón

La puesta en escena «Nueva York versus El Zapotito» se presenta como función de apertura.

201408024123
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2014.- Las artes escénicas en Yucatán comenzaron a tomar los espacios públicos, calles y principales foros culturales de la entidad, tras ponerse en marcha el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, evento en el cual también se galardonó a la maestra Eglé Mendiburu Carrillo por sus 55 años de trayectoria artística.
El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, acompañado por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró esta noche la festividad en el centenario recinto “José Peón Contreras” de esta ciudad, en donde se presentó como función de apertura la obra «Nueva York versus El Zapotito» de la dramaturga Verónica Musalem, bajo la dirección de Hilda Valencia.
Durante el evento, el mandatario estatal refirió que el evento tendrá una duración de 15 días, participarán 446 artistas en escena, se darán 66 funciones en 10 municipios y se espera la asistencia de miles de espectadores, además de tener proyección en espacios alternativos y foros independientes.
“El bienestar también tiene que fomentar la creación de nuevos públicos y talentos. Por supuesto, nuestras expresiones culturales locales deben asumir una posición de doble vía, en la que se nutran y a la vez se enriquezcan de las expresiones nacionales y globales. Como alta muestra de esta postura de retroalimentación, tan necesaria en el contexto contemporáneo, tenemos a nuestra galardonada, Eglé Mendiburu», expresó.
En su intervención, Metri Duarte, aseguró que en un esfuerzo conjunto de las autoridades se han cumplido compromisos importantes como vitalizar el Centro Histórico de la capital y fomentar la participación ciudadana, asimismo, fortalecer la escena regional con programas y promoción.

“El teatro es todo un espejo de la verdad y la realidad social, es vida en sí mismo”, expresó.

Al término del evento protocolario, Mendiburu Carrillo anunció la tercera llamada para iniciar la obra, al tiempo que agradeció el reconocimiento que se le hizo por sus años de trayectoria y vida artística. Igualmente dedicó a la comunidad del rubro el galardón.
La función, que se estrenó ante un teatro “José Peón Contreras” pletórico, cuenta la historia de una madre mexicana que recuerda a su hija que partió a Nueva York hace muchos años y en la cual, el tema de la migración es tratado desde una perspectiva humana bajo una visión tragicómica del sueño americano.
Las actrices Rosario Zúñiga en el papel de “La madre”, María Teresa Paulín como “La hija” y el actor Duane Cochran interpretando al mago “Nicanor”, protagonizaron dicha puesta en escena, participó con música en vivo, Ulises Martínez.
La obra se estrenó el 27 de febrero de 2014 y cumplió una temporada de 20 funciones en el teatro “El milagro”, de la Ciudad de México. Actualmente tiene temporada en el recinto “Sergio Magaña”.
La producción es de Max Nogueira, la escenografía e iluminación, de Mónica Kubli, el vestuario fue diseñado por Beatriz Russek, la dirección musical estuvo a cargo de Ulises Martínez, y el movimiento escénico fue de Duane Cochran.
Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como distinguidos miembros de la comunidad artística y cultural del estado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook