Abren a IP industria eléctrica; darán más a campesinos por fracking

Los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular el primer dictamen
Discusión de la reforma energética en la Cámara de Diputados

Los coordinadores. Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (P AN)y Silvano Aureoles (PRD), ayer. EL UNIVERSAL

Los coordinadores. Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (P AN)y Silvano Aureoles (PRD), ayer. EL UNIVERSAL

El segundo paquete de leyes fue avalado en lo general; reservas se discutían hasta el cierre de edición
CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2014).- Todo indica que la Cámara de Diputados se planteó aprobar la reforma energética lo más pronto posible, pues en dos días ya aprobó dos de los siete dictámenes que someterán a votación.
Los legisladores debatieron hasta antes de las siete de la mañana de ayer las reservas del primer dictamen referente a la Ley de Hidrocarburos, en donde avalaron la fractura hidráulica —fracking— y el hecho de que los dueños de tierras donde haya yacimientos de crudo o gas reciban una parte de las ganancias.
En este punto, decidieron que si las firmas tienen que recurrir al fracking para la extracción de gas, deberán pagar hasta 3% de las ganancias obtenidas al dueño de la tierra.
Luego de la maratónica jornada, los diputados regresaron poco después de las dos de la tarde para debatir el segundo dictamen, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Al igual que en el Senado, los diputados avalaron que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser empresas productivas propiedad del Estado.
Además abren la participación de particulares en todos los servicios del sector eléctrico y la apertura de las tarifas al libre mercado.
La decisión fue lamentada por la perredista Claudia Bojórquez, quien manifestó que las tarifas de electricidad aumentarán. “La reforma fue diseñada para favorecer intereses internos y externos, lo que sin duda es una traición a la Patria”.
El priista y presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, respondió que la Comisión Federal de Electricidad seguirá ofreciendo el servicio bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.
El dictamen también establece bases para que a través de la Comisión Reguladora de Energía se entreguen permisos y se firmen contratos para la distribución de energía.
Anoche los legisladores discutían las reservas hechas al dictamen y pretendían incorporar al menos un cambio relacionado con la ocupación temporal de terrenos susceptibles a ser explotados para la generación de energía eléctrica.
Es decir, se precisará que el uso y ocupación superficial es sólo es para transmisión, distribución y para construcción de plantas de generación, cuya localización tiene que ser en un lugar específico. También se especifican los derechos de los dueños de los predios. Hasta el cierre de la edición debatían las reservas y se preveía que continuaran durante la madrugada.

SABER MÁS
Lo que se aprobó ayer

Los dueños de la tierra cederán su terreno a través de figuras como la servidumbre voluntaria, ocupación superficial u ocupación temporal para la explotación de recursos eléctricos.
Se mantiene el subsidio a las tarifas eléctricas y reconoce que este tema es facultad exclusiva del Ejecutivo federal.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirán en empresas productivas del Estado, con ello podrán celebrar contratos y alianzas con firmas privadas nacionales e internacionales.

Brown advierte sobre voracidad de petroleras

El gobernador de California, Jerry Brown, aprovechó la discusión de la reforma energética que se lleva en la Cámara de Diputados para advertirle al país que tenga cuidado con las petroleras extranjeras.
Dijo que para evitar que “se los coman vivos”, debe haber una normativa sólida en la materia.
Brown y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, firmaron un acuerdo para promover inversiones transfronterizas en materia de energía renovable.
“California y México se toman muy en serio la obligación de reducir las emisiones de carbono, por lo que dicho acuerdo impulsará las inversiones en energía solar, eólica y otras fuentes de energía”.
El convenio también facilitará la investigación conjunta en materia de desarrollo e implementación de energías limpias y analizará la posibilidad de integrar a Baja California al “Independent System Operator’s Energy Imbalance Market” de California.
El gobernador estadounidense sostuvo un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la firma de un memorándum para promover la cooperación en educación superior. Más tarde en el Senado, insistió en que tanto México como Estados Unidos y Centroamérica deben trabajar para resolver el caso de niños inmigrantes.

FRASE

«México debe tener mano dura con la regulación o (las petroleras extranjeras) se los comerán vivos»
Jerry Brown
, gobernador de California.
“Llevamos más de tres millones de firmas para la consulta”

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tiene más de tres millones de firmas de personas que quieren someter a consulta popular la reforma energética.
Así lo informó el fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas de visita por Celaya. El hijo del general Lázaro Cárdenas subrayó que dicha cifra ya es el doble de lo requerido por la ley para que se lleve a cabo la Consulta.
“Por ley se requieren un millón 600 mil firmas para que se realice la consulta, pero el reto del PRD es superar esa cifra con creces”.
En un acto público llamó a la militancia perredista a redoblar esfuerzos de aquí al 15 de septiembre para recabar el mayor número de firmas en defensa del petróleo, de modo que sea inobjetable la solicitud.
“En este momento (tenemos) más de tres millones de personas, de ciudadanos que están pidiendo que pueda llevarse a cabo una consulta, entonces yo espero que esta consulta, cumplidos los requisitos, las autoridades, tanto el Congreso, el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte finalmente la aprueben”.
Conforme a lo establecido en la Constitución Federal, la consulta deberá ser coincidente con la elección federal del 7 de junio de 2015.
Cárdenas destacó que la aprobación de la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que se están aprobando en la Cámara de Diputados representan una forma de entrega de los recursos del país, que el Gobierno quiere hacer al extranjero, causando una lesión presente y al futuro de los mexicanos. “70% de las personas están en contra de que las reformas se mantengan y a favor de que se puedan revertir”.

GUÍA
La ley de Hidrocarburos y sus alcances

— ¿Quién vigilará los contratos de ocupación temporal de tierras?

— Los contratos serán concedidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y podrán rescindirse si la empresa contratista detiene sus actividades durante 180 días, si es responsable de un accidente grave en el área otorgada o si entrega información falsa de forma dolosa.

— ¿Cuál va a ser el beneficio para los dueños si se explota el gas shale?

— Los propietarios recibirán entre 0.5% y 3% de las utilidades del contratista que explote gas no asociado, también conocido como shale o de esquisto. Este energético se obtiene mediante la técnica del fracking, que consiste en perforar el suelo e inyectar agua y químicos a presión, pero que daña el subsuelo.

— ¿Qué contraprestación tendrán los dueños de tierras donde se extraiga petróleo?

— Las regalías no podrán ser menores al 0.5% ni mayores al 2%, debido a que el precio del petróleo es mayor al del gas shale.

— ¿Qué señala la propuesta de ley sobre el usufructo de este tipo de tierras?

— Las tierras podrán ser explotadas por un particular mediante las figuras de servidumbre, ocupación superficial u ocupación temporal, siempre que el contratista llegue a un acuerdo con el dueño del lugar.

— ¿Qué cambió en el Artículo 102 referente a la ocupación temporal de tierras?

— En el Artículo 102 se elimina como contraprestación el uso de la fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios, para sustituirlos por la posibilidad de adquisición cuando sea compatible con los requerimientos del contrato o asignación.

— ¿Quiénes propusieron las modificaciones que protegen a los dueños de tierras ocupadas?

— Los legisladores del PRI y del PAN hicieron cambios al dictamen originado en el Senado, para que haya una contraprestación más equitativa para los dueños de terrenos donde se exploten hidrocarburos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook