Confirma EU asilo a sólo dos niños de reciente ola migratoria

2014-07-29_08-07-20___299El director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), León Rodríguez, dijo hoy que se otorgó asilo sólo a dos menores centroamericanos que fueron detenidos en la frontera con México en la actual oleada migratoria.

Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado 9 de julio, compareció este martes ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sobre la supervisión de la dependencia de los menores centroamericanos que viajan solos en ruta hacia Estados Unidos.

Apuntó que hasta el tercer trimestre del año fiscal 2014, fueron otorgados 108 de 167 casos de asilo que por sus méritos fueron llevados a una corte migratoria, es decir 64.7 por ciento, incluyendo solicitudes de menores llegados antes de la reciente oleada.

Rodríguez anotó que la mayoría de los menores sin acompañantes presentan la solicitud de asilo en un plazo de más de 300 días luego de haber ingresado al país.

Puntualizó que fueron detenidos al cruzar la frontera con México sólo 163 de los más de mil 500 menores no acompañados que solicitaron asilo al USCIS en los nueve primeros meses del año fiscal.

“Por tanto, de esos niños no acompañados que fueron aprehendidos en la frontera y también solicitaron asilo durante el año fiscal 2014, el USCIS ha adjudicado sólo dos casos, ambos aprobados el 5 de julio”, remarcó.

En la audiencia, el republicano Bob Goodlate, presidente del Comité Judicial, señaló que la ley de Acción Diferida para Llegados en la Niñez, conocida como DACA o Ley Dream, es la mayor razón para el reciente aumento en el flujo de inmigrantes indocumentados.

Rodríguez reviró que la DACA no se aplica a los niños que son detenidos en la frontera, sino sólo a los que estudian y comprueban que han vivido en el país durante varios años.

La ley, aprobada por acción ejecutiva del presidente Barack Obama, fue caracterizada por Goodlatte como inconstitucional y acusó al USCIS de propiciar prácticas fraudulentas por no verificar la validez de los documentos presentados por los jóvenes solicitantes.

Al ser cuestionado sobre otras acciones ejecutivas que Obama prometió en respuesta a la negativa republicana en la cámara baja para aprobar la reforma migratoria, Rodríguez indicó que aun no se han tomado decisiones al respecto.

Añadió que funcionarios entrenados para entrevistar a solicitantes de asilo por “miedo creíble de persecución y tortura” , atienden el incremento de pedidos de 13 mil 880 en el año fiscal 2012 a 50 mil solicitudes proyectadas para este año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.