Presentan Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

Suma de esfuerzos interinstitucionales para mejorar los niveles de bienestar de la población.

1
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2014.- Con el fin de reducir la incidencia de padecimientos entre la población y revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con diversas instancias del Gobierno del Estado y del sector social presentó la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la entidad.
En representación del titular de la instancia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Nutrición de la dependencia, José Enrique Baqueiro Cárdenas, explicó que dicha Estrategia cuenta con tres pilares: salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.
Explicó que el primer rubro abarca la información epidemiológica y carga de las enfermedades, la promoción de la salud y la comunicación educativa. Mientras el modelo integral de atención médica privilegia la calidad y el acceso efectivo a los servicios. En cuanto a las políticas públicas intersectoriales, éstas abarcan el etiquetado de los alimentos y revisión de la publicidad sobre éstos.
Baqueiro Cárdenas subrayó que dicha acción es implementada en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.  Detalló que en el caso de Yucatán el compromiso número 100 del  Gobernador Rolando Zapata Bello establece la realización de campañas permanentes que contribuyan a disminuir la incidencia de enfermedades, incluyendo las relacionadas con la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.
En el territorio estatal, dijo, en los últimos años el trabajo coordinado entre instituciones ha logrado disminuir la obesidad del 47.3 al 42.2 por ciento en niños de cinco a 11 años de edad. De esta forma la entidad se ubica entre las cinco primeras del país que mantienen una sobresaliente estrategia para combatir la enfermedad.
En ese sentido afirmó que el Gobierno del Estado ha contemplado trabajar en las cooperativas de los planteles educativos con un plan integral nutricional para combatir en los infantes ese padecimiento.
Asimismo, se incrementaron los programas de activación física abarcando hasta este momento el 66 por ciento de las unidades del primer nivel de atención médica en hospitales y centros de salud pertenecientes a la SSY.  Además se implementaron los programas nutricionales para la atención de enfermedades crónicas  tales como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.
Destacó que en cuanto a la atención especializada que se brinda en las tres jurisdicciones sanitarias del estado a través de las Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme EC),  se brinda un manejo multidisciplinario para los pacientes con dificultades de control de sus niveles de glucosa en la sangre.
Explicó que estas acciones consisten en brindarle a la persona una atención integral mediante la visita al endocrinólogo, quien posteriormente lo canaliza a las áreas de Nutrición y Psicología, para finalmente dirigirlo a Trabajo Social, donde se determina la mejor opción para su tratamiento en base a su situación socio económica, de manera que se da prioridad a los pacientes de escasos recursos, en armonía con el compromiso gubernamental.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, destacó la cobertura del Programa Nutricional Integral que opera en 10 municipios de muy alta marginación y puntos vulnerables de Mérida, contribuyendo a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El esquema cuenta con 16 mil 840 expedientes únicos de infantes de las primarias de dichas poblaciones en rezago, generando un seguimiento en tallas, peso y nivel de hemoglobina, además de entregar mensualmente 129 mil sobres de alimento fortificado.
De igual forma recordó los “Comedores del bienestar” que en sus tres sedes en colonias de la capital yucateca ofrecen porciones de comida a bajo costo para personas de escasos recursos, cuyos menús son diseñados por nutriólogos y asociaciones especializadas en alimentación sana.
En el evento estuvieron los representantes de las dependencias participantes en la Estrategia que son las Secretarías de Educación estatal, de Desarrollo Rural, de Fomento Económico, de la Juventud, de la Defensa Nacional y de Marina.
Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, además de los Institutos del Deporte, Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado.
También, los Colegios de Nutrición Clínica y Obesidad, y Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán, entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook