Capacitan a asesores solidarios de la Campaña Nacional de Alfabetización

Capacita02
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2014.-
Un grupo de 35 asesores solidarios, pertenecientes al Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), participó hoy en un curso sobre cómo mejorar las estrategias de captación y para conocer los nuevos lineamientos para enseñar a las personas en rezago a leer y escribir.
Este grupo se suma a los 362 asesores de los municipios de Mérida, Ticul y Tizimín que han recibido esta capacitación. Próximamente se impartirán las pláticas en Motul, Izamal, Tekax y Progreso.
El evento lo encabezaron Juan Carlos Cervera Pavía, titular de la dependencia; Arsenio Ortiz Nah, coordinador Regional, y Alfredo Cetina Leal, representante de la Zona 11 de Mérida, quienes compartieron a los participantes pertenecientes a dicha adscripción, el método para ubicar de una forma más eficiente a los potenciales educandos.
En su intervención, Cervera Pavía explicó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo contempla la capacitación constante de todo el personal solidario, con el fin de que esté actualizado acerca de los requerimientos que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) establece para la aplicación correcta de dicha estrategia en todo el país.
Capacita04
El funcionario recordó que el Ieaey cuenta con varios aliados, entre ellos el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Programa Oportunidades, cuyo personal, con base en un programa de tareas definidas, trabajará de manera conjunta con los asesores de la dependencia estatal para llevar la instrucción hasta los rincones más apartados del territorio.
“En la Campaña Nacional de Alfabetización tomarán parte activa, además de los asesores solidarios, los vocales de educación, becarios de Oportunidades y técnicos docentes, así como promotores y alfabetizadores, cada uno con una función específica”, detalló el director General del Ieaey.
Como parte de esta nueva estructura, definida para la Campaña Nacional de Alfabetización, los asistentes conocieron la creación de la nueva figura 5º Vocal de Oportunidades, la cual estará enfocada a la promoción de la instrucción para jóvenes y adultos, y será clave para la captación de los potenciales educandos.
En cuanto a operación, en el caso de Mérida el personal tiene la opción de enseñar en español o lengua maya, sin embargo, dadas las condiciones, en el interior del estado sucede lo contrario y se prioriza la lengua materna, sobre todo en las numerosas localidades donde su uso es más común.
Al final del curso se les hizo entrega de camisetas y bolígrafos alusivos a la Campaña Nacional de Alfabetización. Estos implementos forman parte de las herramientas de trabajo que el Ieaey brindará a todos los asesores para su trabajo de campo.
Capacita05

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.