Avanza el SAT con paso firme en la implementación de la tecnología en sus trámites y servicios

SAT

  • A diez años del surgimiento de la factura electrónica, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, reiteró que la introducción de la tecnología en el servicio público es indispensable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), está implementando nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, haciendo más accesibles sus trámites y servicios, de manera que se acceda a ellos a través de un dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

Así lo aseguró el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al hablar de los diez años de factura electrónica en México, en el 1er Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, organizado por el SAT y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

Señaló que el reto del SAT  —que hoy está cumpliendo con el uso de la tecnología—, era facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a quien sí quiere cumplir e incrementar la percepción de riesgo para quien no cumple, al aplicar con mano firme la ley, propiciando que se genere un cambio de conducta en este tipo de contribuyentes.

La innovación en temas fiscales, señaló, comenzó con la facilidad de inscribirse al RFC vía internet, solamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y ahora abarca la recepción de declaraciones y pagos a través de herramientas cada vez más sencillas y de manera reciente el Buzón Tributario y la contabilidad electrónica.

Por otro lado, expresó que la factura electrónica actualmente trasciende a pagos con naturaleza distinta al acto comercial: la nómina, la prestación de servicios por parte de dependencias gubernamentales, los donativos y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social; además, ha generado ventajas como la optimización de los recursos humanos, ahorros en materia económica tanto al contribuyente como a la iniciativa privada y a la autoridad, además de que abona a la transparencia al promover la rendición de cuentas.

El Jefe del SAT reconoció que el sector privado ha sido un aliado indispensable en la implementación digital; actualmente, dijo, hay 78 Proveedores Autorizados de Certificación (PACs), y con su apoyo, ha sido posible que de enero a julio de este año se emitieran 2,400 millones de facturas electrónicas; es decir, en seis meses se generaron 20 veces más facturas electrónicas que en todo 2011, cuando se emitieron 119 millones.

“Lo que sigue ahora en esta materia, dijo, será crear un estándar tecnológico internacional, donde la factura cumpla con los mismos requisitos, y que esto pueda ser una medida de control, de fiscalización y de facilitación de las operaciones comerciales entre los actores económicos de otros países, pero sobre todo que les genere ventajas “.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.