Ejercerá Yucatán más de 20 mdp en infraestructura cultural este año

Los recursos se aplicarán en la modernización del teatro “José Peón Contreras”. _MG_9215

Audio Entrevista Roger Metri

Audio Entrevista de Rafael Tovar y de Teresa

México, Distrito Federal, 22 de julio de 2014.- Yucatán ejercerá este año más de 20 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), destinados a continuar con el mejoramiento y modernización del centenario teatro “José Peón Contreras”, recinto ícono en la región Sureste del país, anunciaron autoridades estatales y federales.   

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el titular de la Secretaría del ramo estatal (Sedeculta), Roger Metri Duarte, realizaron el anuncio durante una rueda de prensa que se efectuó en la Ciudad de México, donde se informó que a través del Paice se aplicará un presupuesto de 600 millones de pesos para impulsar 136 proyectos en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal._MG_9796

De esta manera, el recinto más emblemático de Yucatán se suma a otros de importante trascendencia como el Instituto Cultural Cabañas en Jalisco; la ex Fábrica de Textil de Bella Vista, Nayarit; la Sala de Conciertos Tlaqná, Veracruz; y el Antiguo Hospital “San Carlos Canseco”, Tamaulipas.

Así como el foro “Santa Rosa de Viterbo”, Querétaro; el teatro “Isauro Martínez”, Coahuila; Faro de Aragón, Ciudad de México; los Centros Culturales Quinta Carolina en Chihuahua, y el Jardín Borda en Morelos, entre otros, que recibirán importantes fondos.

En el caso de Yucatán, también se incluye el Museo de la Canción Yucateca, cuya inversión y aplicación de recursos estará a cargo del Instituto de Historia y Museos del Estado._MG_9780

Con base en lo planeado, los 20.5 millones de pesos asignados al “José Peón Contreras”, gestionados por el Gobierno estatal a través de Sedeculta, se utilizarán para la actualización del escenario, mecanización y digitalización del sonido, tramoya e iluminación, además de la rehabilitación de la zona de palcos, con la idea de mejorar la isóptica teatral, que es la capacidad de visión que tiene el público hacia escena.

De igual forma, se rehabilitarán los pasillos y habrá cambio de alfombras por un material mucho más actualizado y novedoso, como el que tiene el Lunetario.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Conaculta señaló que a 17 años de la puesta en marcha de este Programa por primera vez se alcanza la cobertura nacional y logra destinar este año una inversión inédita por un monto de 600 millones de pesos, que equivale a todo lo invertido de 2001 a 2012.

“Desde el Gobierno federal, a través del Conaculta, estamos decididos a apoyar de manera estratégica a las entidades federativas. Y hoy más que crear infraestructura cultural, que sí es necesaria, estamos invirtiendo en mejorar las condiciones de equipamiento y mantenimiento de la existente”, expresó.

Acompañado del director de Vinculación Cultural de dicho Consejo, Antonio Vera Crestani, Tovar y de Teresa indicó que mejorar la infraestructura en la materia en México permite contar con mejores espacios para que los artistas puedan presentarse y compartir su talento, lo que contribuye a los esfuerzos encaminados a prevenir el delito en el país.

A pregunta expresa, el titular de la Sedeculta precisó que el ejercicio transparente de los recursos del Paice está totalmente garantizado a través del Conaculta y en el caso de Yucatán señaló que en la vigilancia del uso también participan representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil organizada.

Respecto a los trabajos en el “José Peón Contreras”, Metri Duarte puntualizó que la idea es dejar este centenario recinto en óptimas condiciones tecnológicas, por lo que en esta ocasión el cierre del teatro será en el mes de diciembre próximo para reabrirlo en febrero de 2015._MG_9373

Desde 2010 se realizan diversas acciones de modernización del inmueble y su equipamiento, labores que continuaron en 2011 y 2012.

A nombre de los secretarios y directores de Cultura de las entidades, la titular de la dependencia del ramo en Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, resaltó la importancia de esta inversión que servirá no sólo para preservar y conservar el patrimonio, sino también para convertir a estos históricos edificios en atractivos para los visitantes.

En la rueda de prensa también participaron la coordinadora del Paice, Mirna Ortiz Cuevas; y los directores de los Institutos de Cultura del Estado de México, Fernando Muñoz Samayoa; y de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook