La CONAFOR impulsa la conservación del «Santuario de las luciérnagas»

 Logo conafor nuevo

  • La CONAFOR ha contribuido a la protección de esta importante área gracias al programa de Pago por Servicios Ambientales
  • El Santuario se ubica en San José Nanacamilpa, Tlaxcala

Zapopan, Jalisco, México 18 de julio de 2014.- El pasado 17 de julio, funcionarios y medios de comunicación visitaron el Santuario de las Luciérnagas ubicado en el Ejido San José Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala, para constatar los beneficios que ha llevado la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a estos lugares y asimismo disfrutar un espectáculo único que otorga la naturaleza en este bosque de 3 mil 121 hectáreas compuesto por árboles de oyamel, encino y pino.
San José Nanacamilpa  es conocido por realizar el Festival Nacional  de las Luciérnagas, un avistamiento que  ilumina el bosque por la luz que emiten los insectos en las noches de verano. Dicho festival se realiza  del 19 de julio al 03 de agosto y  ha registrado afluencia de hasta 50 mil visitantes.
De acuerdo a estudios del Departamento de Zoología, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2012, de las 32 especies de luciérnagas registradas en México del género Macrolampis, la que se ubica en Nanacamilpa, Macrolampis palaciosi, no coincide con ninguna de las conocidas, considerada como una nueva especie propia de los ecosistemas de la región.
Para los habitantes de estos bosques es muy importante el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que ofrece la CONAFOR, pues con ello se otorga un beneficio económico  para que conserven y protejan esta área natural.
En los últimos años, 22 ejidos, comunidades y pequeños propietarios han recibido un incentivo económico por el buen estado de conservación en  5 mil 108 hectáreas, con un monto total de 11.2 millones de pesos.
La gente propietaria de esta región, han expresado su agradecimiento al Gobierno Federal por los apoyos otorgados con lo cual han mejorado su calidad de vida al recibir un ingreso extra  para su familia por cuidar las zonas forestales.
Dentro de los programas que maneja la CONAFOR, dirigida por el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, el Pago por Servicios Ambientales es uno de los más importantes pues incentiva a los beneficiarios por evitar el cambio de uso de suelo, el sobrepastoreo, tener una brigada contra incendios forestales y para que elaboran una guía para mejores prácticas de manejo.
Con estas acciones, se ha favoreciendo la captación y filtración de agua; la conservación y mejora del suelo; la mitigación de los efectos del cambio climático; la regulación de la calidad del aire y captura de carbono, pero sobre todo la conservación del hábitat natural de una vasta biodiversidad no sólo de las luciérnagas, sino de infinidad de especies de flora y fauna, como el caso de los árboles de oyamel, especie endémica de nuestro país y que puede llegar a medir de 35 a 40 metros de altura.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.