Recuerdan aniversario luctuoso del general Álvaro Obregón

17 Jul Homenaje (1) VALLADOLID, 17 Jul (DCS) Para recordar el aniversario luctuoso del general Álvaro Obregón, autoridades municipales y militares participaron hoy en una ceremonia cívica en el parque principal Francisco Cantón Rosado.

Acompañados de la banda de guerra Escuadrón Gavilanes del Ayuntamiento y de la escolta de la policía municipal, las autoridades encabezadas por el secretario de la comuna, José Luís Alcocer Rosado y Coronelde Caballería Alejandro Portillo Amaro, Comandante del20 Regimiento de Caballería Motorizado, rindieron honores a la bandera, la izaron y entonaron el himno nacional.

Enseguida el jefe del departamento de la unidad de ingresos, Vladimir Vera Mena, leyó la semblanza de Obregón, de quién señaló nació el Siquisiva, hacienda de Navojoa, en Sonora. A fines de 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo. En 1912 organizó un grupo con 300 hombres que combatieron al orozquismo.

Recordó que para 1913, al ser muerto Madero, se le nombró comandante militar de Hermosillo. Ese mismo año en agosto se reúne con Villa y Maytorena en Nogales, Sonora, para normalizar la situación política de esa entidad. Al crecer la tensión entre Villa y Carranza, Obregón marchó a Chihuahua para contrarrestar al primero, pero estuvo a punto de ser fusilado por este.17 Jul Homenaje (2)

Al promovérsele un proceso, Álvaro Obregón escapó de la ciudad de México y marchó a Chilpancingo, donde firmó un manifiesto el 20 de abril, en franca rebeldía contra el gobierno. Ese movimiento que enarboló el Plan de Agua Prieta, terminó con la muerte de Venustiano Carranza.

Durante su administración 1920-1924, desarrolló una gran labor agraria, aplicando la Ley del 6 de enero de 1915. Buscó el respaldo de los grupos obreros, a través de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Secretaría de Educación e incrementó la escuela rural y en muchos aspectos adquirió gran importancia.

Para el arreglo de las dificultades internacionales con Estados Unidos se celebraron en la capital las conferencias que dieron como resultado los llamados Tratados de Bucareli.

Terminó su gobierno del 30 de noviembre de 1924, se retiró a Cajeme para dedicarse a la agricultura. Reformada la constitución, se presentó como candidato a la presidencia de la Republica. El 13 de noviembre de 1927 fue víctima de un atentado dinamitero en el Bosque de Chapultepec en el que resultó ileso. En las elecciones de julio de 1928 fue reelecto.

Durante un banquete celebrado en San Ángel, Distrito Federal, el 17 del mismo mes y año, fue asesinado por José de León Toral.

Regidores y jefes de departamento participaron en la ceremonia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.