Realiza SSY II Jornada Comunitaria para el Bienestar de la Salud Bucal

bucal 12
La comisaría meridana de Komchén fue sede de estas acciones con la participación altruista de universitarios de Yucatán y España.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2014.- Universitarios de Yucatán y España sumaron esfuerzos para atender a personas de escasos recursos durante la II Jornada Comunitaria para el Bienestar de la Salud Bucal en la comisaría meridana de Komchén.
El director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, aseveró que el servicio contempla a menores de 12 años, mujeres embarazadas, diabéticos, adultos mayores y población en general.
Detalló que del 14 al 18 y del 21 al 25 de julio también se atenderá a los habitantes de Chocholá, Dzilam González, Motul, Tahdziú y Chacsinkín.
Las acciones comprenden el sellado de fosetas, fisuras dentales, eliminación de caries, extracciones, diagnóstico y tratamiento de pulpitis irreversible, y restauración de piezas dentales con resina.                       
Al poner en marcha la Jornada en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Barrera Zoreda agradeció a las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, y a los alumnos de las Universidades Anáhuac Mayab, de Málaga, de Madrid, de Sevilla y Alfonso X el Sabio, por su enorme altruismo.
bucal 2bucal1
Asimismo, agradeció el apoyo del director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, Rolando Peniche Marcín, y al representante de la Fundación Odontología Social “Luis Seiquer”, Alejandro Cámara Seba, por las gestiones realizadas y solidaridad con los programas que implementa el Gobierno del Estado.
En su intervención, la secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal de la SSY, Margarita Ofelia Betancourt Pérez, señaló que la Jornada beneficiará a dos mil habitantes de comunidades marginadas y los recursos invertidos son de más de 358 mil pesos.
Puntualizó que las estrategias ejecutadas tienen un enfoque en diversas disciplinas para apoyar a la población en situación vulnerable, brindándole bienestar y calidad de vida. Agregó que en promedio cada día serán atendidas unos 220 personas en las unidades móviles de la Secretaría.
Betancourt Pérez indicó que en Yucatán la caries y enfermedad periodontal son los principales padecimientos de la cavidad bucal. Actualmente en la semana epidemiológica número 18 hay un registro de seis mil 475 casos de gingivitis y enfermedad periodontal, y Yucatán ocupa el sitio número 24 de ese rubro.
En su intervención el beneficiario Amado Chan Chuc agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por acercar la atención hasta la comisaría y evitar con ello tener que ir hasta Mérida.
En el evento estuvieron el director del Instituto Municipal de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez; el comisario ejidal, José Francisco Estrella; el jefe del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez.
bucal 3bucal 4
bucal 5bucal 6
bucal 8bucal 9
bucal 13 bucal 14 bucal 15

También te podría gustar...

Comentários no Facebook