Ban Ki-moon conmina al cese de la violencia

Invita a las dos partes a poner fin a los combates

Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU dijo que 'demasiados civiles palestinos han muerto'.

Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU dijo que ‘demasiados civiles palestinos han muerto’.

El secretario general de la ONU pide que cesen la violencia en Gaza
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (14/JUL/2014).-  El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a israelíes y palestinos que cesen la violencia en Gaza, donde a su juicio han muerto ya “demasiados civiles”, y advirtió que una invasión terrestre por parte de Israel sólo empeoraría las cosas.
“Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civiles en la franja de Gaza”.
Ban, en un comunicado de su portavoz, urgió a las dos partes a tomar medidas “inmediatas” para poner fin a los combates y evitar así más víctimas, tal y como reclamó el Consejo de Seguridad.
El diplomático coreano se mostró “profundamente preocupado por el impacto en las familias palestinas de la acción militar israelí” y recordó que los habitantes de Gaza han visto negada “por mucho tiempo la sensación de libertad y dignidad que merecen”.
Al mismo tiempo, recordó a Hamás que el “lanzamiento indiscriminado de cohetes contra objetivos civiles israelíes es una violación de la legislación internacional”.
Ban, que se declaró horrorizado por las imágenes de familias israelíes teniendo que protegerse en refugios, condenó estos “ataques indecentes” y demandó su cese inmediato.
Así, el secretario general de la ONU apeló a las dos partes del conflicto para que cumplan con la petición de alto el fuego expresada ayer por el Consejo de Seguridad y defendió que la reducción de la tensión sería beneficiosa para todos los bandos.
Ban urgió a palestinos y a israelíes a tomar “medidas inmediatas” para poner fin a los combates, evitar que haya más víctimas y dejar de ampliar los peligros para la paz y la seguridad en la región.
Además, insistió en que el conflicto palestino-israelí no puede ser resuelto por la vía militar por ninguna de las dos partes.
Ayer, el Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de la ONU, demandó también a las dos partes un alto el fuego y el reinicio de las conversaciones de paz.
La violencia aumentó hoy, cuando 45 palestinos perdieron la vida en la jornada más mortífera de la ofensiva israelí contra Gaza y continuó el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí.
En tanto, manifestantes pro palestinos trataron de ingresar a la fuerza a una sinagoga en Paris con bates y sillas, y luego pelearon con fuerzas de seguridad que les bloquearon el paso.
La violencia reciente en Gaza ha agitado las emociones en Francia, donde viven las mayores comunidades musulmanas y judías de Europa Occidental La agitación por parte de decenas de alborotadores ocurrió al final de una manifestación bastante numerosa en la capital francesa para exigir que terminen los ataques israelíes.

ISRAELÍES USAN MÁS DE MIL 400 TONELADAS DE EXPLOSIVOS
Atacan un millar de blancos en la franja de Gaza
La Fuerza Aérea israelí ha atacado más de un millar de blancos en la franja de Gaza con más de mil 400 toneladas de explosivo.
La ofensiva israelí se centra en el Norte del enclave mediterráneo, donde miles de habitantes han tenido que abandonar sus casas por un ultimátum que les había dado el Ejército horas antes.
En tanto, las milicias palestinas dispararon más de 130 cohetes contra objetivos en todo el territorio israelí, 22 de los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro, informó el Ejército de Israel.
Un centenar de los proyectiles disparados alcanzaron el territorio israelí, la inmensa mayoría en zonas deshabitadas, y una decena hizo impacto en zonas pobladas, causando varios heridos.
Uno de ellos es un joven de 16 años que sufrió heridas graves por no encontrar refugio cuando sonaron las alarmas en la ciudad de Ashkelón.
Los grupos armados palestinos dispararon por primera vez un cohete de largo alcance contra la ciudad israelí de Haifa, a 150 kilómetros de distancia de la franja.
El cohete formaba parte de una andanada de tres proyectiles disparados a media tarde, los dos restantes contra la zona metropolitana de Tel Aviv y que fueron interceptados por el sistema de defensa.
En los seis días de enfrentamientos armados, las milicias habían conseguido alcanzar la ciudad de Hedera, a cien kilómetros, y el perímetro de Jerusalén, a unos 70 kilómetros.

SABER MÁS Apoyo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió el “genocidio” cometido en la franja de Gaza por el Ejército de Israel y pidió a ONU presentar una demanda internacional ante el Tribunal de La Haya contra los autores materiales e intelectuales de esa matanza.
Legisladores oficialistas de Venezuela convocaron para hoy a una movilización en solidaridad con el pueblo palestino.

Túnez envía medicinas y alimentos

Túnez decidió enviar alimentos y medicamentos a la zona palestina de Gaza sometida a bombardeos por la aviación israelí desde el pasado martes, para ayudar a los “civiles desarmados”, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno de Túnez imputó a Israel “la responsabilidad moral y jurídica de las consecuencias de la escalada militar” y apeló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a “actuar con urgencia para que se alcance un cese el fuego inmediato”.
El presidente Moncef Marzuki, habló con el presidente de Francia, Francois Hollande, para “coordinar esfuerzos comunes entre los dos países y apoyar un alto el fuego”.
Diversos partidos políticos tunecinos de diferentes tendencias anunciaron “en protesta por la posición de Francia en apoyo al gobierno israelí” su renuncia a participar en la conmemoración de la fiesta nacional francesa que se celebra hoy.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook