Un Alto Porcentaje De Niños En Yucatán padece Algún Tipo De Alergia

Cualquiera puede padecer alergia

09042013960494277

  • En Yucatán la principal alergia que padece la población es el asma.
  • Las principales alergias en el estado de Yucatán son el asma, la rinitis alérgica y la urticaria

Mérida Yucatán a (08/Julio/2014).- En el marco del Día Mundial de la Alergia, el especialista del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Dr. Jorge Bernardo Vargas Correa, dijo que es muy alto el porcentaje de los niños en Yucatán que padecen algún tipo de este padecimiento.
Informo que la alergia es una respuesta inesperada del organismo, debido a una susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico contra uno o varios factores.
Éstos pueden ser medicamentos, alimentos o el medio ambiente; pueden manifestarse con alteraciones en la piel, trastornos respiratorios, efectos gastrointestinales y síntomas oculares.
El medico dijo que en Yucatán, la principal alergia que padece la población es el asma, siendo más común en niños de uno a cuatro años de edad y en mujeres a partir de los 30 años. Destaco que el asma podría ser hereditaria, pero también podría ser causado por factores del medio ambiente como los ácaros del polvo o la humedad.
Los principales causantes de la alergia son los ácaros, seguidos por el polen y por último los hongos y animales.
El especialista dijo que el padecimiento de las alergias van en incremento en el Estado, debido a que las condiciones climáticas son las idóneas para que los organismos reaccionen ante diversos factores, las alergias no respetan edad, sexo ni condición social y en ocasiones los estragos son tan molestos que posterior a un diagnostico la medicación es  de por vida.
Comentó que datos de especialistas aseguran que un 50% de los mexicanos, sufre algún tipo de alergia a lo largo de su vida y un 15% de los yucatecos,  ha padecido rinitis, conjuntivitis, alergias a las mascotas, medicamentos, hongos de la humedad, lácteos, látex, etcétera.
El galeno explicó  que existen dos tipos de rinitis, la alergia más común que se padece: la estacional, que se da en la época de polinización y la crónica, que aparece en cualquier momento del año. Dijo que si se enferma uno en verano, es probable que la alergia provenga del polen del césped y las algas, si es sólo en primavera entonces hay que atribuirlo al polen de los árboles y si nos enfermamos de marzo a noviembre, se trata de alergia a las esporas de los hongos de la humedad.
Refirió que cuando una persona padece de rinitis alérgica se trata de la reacción de su sistema inmunológico al liberar la hormona histamina, que es un dilatador de los procesos sanguíneos y mediadores químicos que causan los síntomas de la rinitis: estornudos, congestión y comezón nasal, carraspera, lagrimeo y ardor de garganta. Estos síntomas pueden llegar a padecerse durante toda la vida.
Explicó que la aparición de ronchas, urticaria, enrojecimiento de la piel o erupciones cutáneas en general es otro tipo de alergia común y responde a más de una causa entre las que se encuentran el calor, problemas del sistema inmunológico e infecciones. El problema se da por contacto directo con el alergénico.
Otra alergia común dijo es el padecimiento de la urticaria que es una inflamación de la piel que se dispara cuando el sistema inmunológico libera histamina, causando una pérdida pequeña de sangre en el lugar que lleva a la inflamación de la piel y su enrojecimiento. La urticaria puede ser aguda o crónica, esta última puede durar incluso años y no es contagiosa.
La alergia en los ojos es conocida como conjuntivitis, ocurre cuando alguna sustancia alergénica entra en contacto con tus ojos e irrita la conjuntiva, que es la membrana que lo cubre. Se puede desencadenar por el polen, el polvo o ácaros y también por suciedad ambiental y compuestos eliminados por aparatos tecnológicos, la impresora o el monitor de la computadora. También existen muchos casos de reacciones del sistema inmunitario ante ciertos alimentos causando síntomas como trastornos digestivos vómitos, diarrea, inflamación de labios y pies y todo tipo de problemas gastrointestinales.
Destaco que serían 5 los alimentos que causan el 90% de las alergias alimentarias, algunas de las cuales pueden terminar en anafilaxia que es una reacción grave que puede llegar hasta la muerte. Los más frecuentes son alergia a la leche, a los huevos, al maní, el trigo y al pescado.
El alergólogo  señalo a la anafilaxia como una reacción alérgica que afecta a más de una parte del cuerpo y se da sobre todo ante picaduras de insectos. Dentro de los insectos, la alergia más común es a la picadura de abejas, que en su faceta más grave puede causar falta de aire, taquicardia y picazón en todo el cuerpo. Muchos son alérgicos -comentó- al moho que son hongos cuyas esporas se encuentran en el aire, sobre todo en lugares húmedos y oscuros, tanto dentro como fuera de las casas. “Todos respiramos esas esporas, sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica o asmática ante estas sustancias”. Muchos hogares tienen perros y gatos, las proteínas que se encuentran en la caspa de estos animales, en su saliva y su orina pueden desencadenar una importante reacción alérgica o incluso agravar los síntomas de asma en ciertas personas.
Finalmente  el medico  dijo que las personas pueden desarrollar alergias en sus centros de trabajo por lo que deben de estar uniformados y portar el equipo necesario para que no inhalen sustancias toxicas como el carbón que a la larga les producirá efectos colaterales importantes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.