Nuevos textos sobre lingüística maya en Biblioteca Virtual de Yucatán

biblioteca1
Mérida, 8 Julio 2014.- 
Investigadores, estudiantes y lectores en general podrán consultar desde cualquier parte del mundo y de manera gratuita textos sobre la lengua maya yucateca, de la autoría del especialista Fidencio Briceño Chel, a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán.
En un comunicado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) detalló que los documentos, publicados originalmente en libros y revistas especializadas, fueron digitalizados e incorporados en dicha herramienta virtual de consulta como parte de un proyecto permanente de difusión de la historia y la cultura regionales.
Entre los trabajos se encuentran escritos como “Entre aires y desaires, el despertar del Mayab. El caso de las políticas lingüísticas en la Península de Yucatán”, y “Gramaticalización del verbo ‘ir’ en la rama de las lenguas mayas yukatekas”.
También se pueden encontrar “Los pronominales en Quintana Roo: ¿un nuevo tipo de alineamiento en maya?”, y “¿Literatura indigenista o literatura? ¿Renacimiento o apertura? El caso de los mayas”.
Además, “La diversidad lingüística y cultural mexicana frente a la globalización y la modernidad: construyendo políticas lingüísticas desde la interculturalidad”, y “El maya yucateco ante la globalización”, escritos del también investigador del INAH.
Asimismo, destaca la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuya traducción colaboró.
En total son 27 artículos y capítulos de libros de Briceño Chel, que ya forman parte de la Biblioteca Virtual de Yucatán, mismos que están disponibles a través del portal digital http//www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/.
Briceño Chel nació en Hubilá, Tixkokob, es licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura, y Maestro en Lingüística con estudios de Doctorado en Antropología.
Es profesor de lengua maya actual y colonial, así como de lingüística, traductología, literatura y cultura mayas en universidades de México y el extranjero.
Se desempeña como investigador de la lengua y la cultura autóctonas en el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.
Fue galardonado con el Premio Nacional “Wigberto Jiménez Moreno” otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INAH por su tesis “De gramaticalización y desgramaticalización: dos procesos en el maya-yucateco actual”, como la mejor tesis de maestría en el campo de la lingüística en 1998.. (NTX)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook