¡Siguenos!

Municipios

150 mil personas acudieron al puerto de Progreso para disfrutar del Paseo Dominical del Carnaval 2020

Publicada

on

Más de 60 carros alegóricos, encabezados por los reyes «Valeria I» y «Manuel I», alegraron el derrotero que transitó por los malecones tradicional, y por primera vez, el internacional

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2020.- Desde muy temprana hora de este domingo, personas de diferentes partes del Estado e, incluso, fuera de éste, así como lugareños, empezaron a ocupar su lugar en algún punto del malecón tradicional, algunos participando con atuendos que invitan a divertirse sanamente durante el Paseo Dominical del Carnaval de Progreso 2020.

Como es sabido, quiénes abren paso a la algarabía son los soberanos del Carnaval, está vez, personificados por los jóvenes Javelin Valeria Andonegui Osorio, «Valeria I» y Manuel Barco Nah, «Manuel I», seguidos del gobernador de las carnestolendas, Víctor Galaz.

De igual modo, por los reyes infantiles, María José Rosado Lara, «Marijo I» y Lucca Manuel Aban Denis, «Lucca I»; los reyes especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales, «Leslie I» y José Enrique Soberanis Centeno, «Enrique I» y los reyes de la tercera edad, Dulce María Medina Rodríguez, «Dulce I» y Fausto Asunción Maldonado Acosta, «Fausto I», a quiénes chicos y grandes ya les esperaban con ansias.

De acuerdo al Comité Organizador del Carnaval, presidido por su presidenta, Ivonne Rassam Jiménez, este año más de 60 carros alegóricos se sumaron al derrotero,  gracias a los esfuerzos que se han hecho para que la costa yucateca sea la preferida para vivir en esta importante temporada.

En ese sentido, integrantes del comité, instruidos por el alcalde, Julián Zacarías Curi, redoblaron esfuerzos para que este paseo dominical se disfrute dentro de un ambiente familiar y, como el año anterior, ecológico y seguro.

Respecto a la seguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Unidad de Protección Civil, quienes en todo momento salvaguardaron la tranquilidad de los visitantes por cielo, mar y tierra.

.

En el tema de la limpieza, más de 140 personas de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyadas por brigadas de Eco Mantenimiento, así como del Equipo Verde, se dieron a la tarea de limpiar durante y después del derrotero, sin olvidar que también se instalaron contenedores a lo largo del malecón tradicional e internacional.

En la parte artística, se contó con la presentación musical de diversos grupos locales, tanto en el malecón tradicional como internacional, que fueron del agrado de los visitantes.

Como el caso de la señora Margarita Valencia, de Cancún, quién acudió a Progreso en compañía de sus hijas y su esposo, «mis hijas animaron a mi esposo y a mí a venir. Todo estuvo muy padre, me gustó y ahorita nos estamos quedando más tarde, para disfrutar la música porque a mí me gusta mucho bailar», expresó.

Cabe mencionar que, este año, el paseo dominical se extendió en el renovado malecón internacional, lo que generó que, además de comercios del malecón tradicional, nuevos establecimientos de la zona poniente tuvieran la oportunidad de una derrama económica alentadora.

Finalmente, el Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020 hace la cordial invitación para presenciar hoy lunes la Vaqueria Regional que iniciará a las 7 de la noche, en el parque “José María Morelos” y concluirá en los bajos del Palacio Municipal, en donde se contará con la participación de Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Publica así como la comicidad de  “La Puruxona”.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Inauguran la exposición «Aprendo, expreso y comparto» en la Casa de la Cultura

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso busca promover la educación ambiental, los buenos hábitos e impulsar las artes y la cultura 

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- Con la exposición pictórica “Aprendo, expreso y comparto” inaugurada ayer por la tarde en la Casa de la Cultura buscan enseñar a niños, jóvenes y público en general la importancia del cuidado del planeta, así como impulsar las artes y la cultura, según explicó Patricia Rosado González, directora de Cultura del Ayuntamiento de Progreso.    

Para tal fin, se dieron cita en dicho lugar Patricia Sauri Barroso, regidora de educación, cultura y deporte en representación del alcalde Julián Zacarias Curi; Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión de cultural de la Secretaria de Cultura y las Artes; así como la licenciada Gemma Ruiz Espinoza, expositora y artista plástica. 

“Nos coordinamos para hacer llegar a los progreseños el trabajo creativo de niños y jóvenes que han plasmado mensajes como educación ambiental, el cuidado de los animales, una buena alimentación, a través de diversas técnicas como figuras geométricas, acuarela, oleo, por mencionar algunos”, señaló la funcionaria. 

La exposición consta de 96 obras plásticas y estará disponible al público en la galería “Alfredo Novelo Ceballos” de la Casa de la Cultura, la cual se ubica en la calle 25 por 80 del centro de la ciudad, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, por lo que se le pide a los visitantes respetar las medidas de prevención por la actual contingencia sanitaria.  

Finalmente, Rosado González externó: “invitamos a la ciudadanía en general para que nos visiten y con ello resaltar el interés por cuidar nuestro planeta, asimismo insistir en impulsar las artes y la cultura en nuestro municipio”.

Sigue leyendo

Municipios

La Unidad Veterinaria Móvil acude al puerto de Chicxulub

Publicada

on

* La subdirección de Ecología reitera a la ciudadanía que la esterilización de un perro o gato es altamente recomendable en pro de la salud de la mascota, además de que contribuye a reducir el número de animales en las calles

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- La bióloga Mabel Aguirre Quinto, titular de la Subdirección de Ecología, informó que la Unidad Veterinaria Móvil acudió ayer a la comisaría de Chicxulub puerto para realizar esterilizaciones caninas y felinas, y agradeció a los ciudadanos, no solo la confianza al poner a sus mascotas en las manos de la unidad, sino también por ser dueños responsables y cuidar de la salud de sus animalitos de compañía.

“El día de ayer realizamos 10 cirugías de esterilización; 6 hembras y 4 machos en las instalaciones de la comisaria. Nos da gusto saber que más ciudadanos solicitan este servicio, pues eso quiere decir que más personas se están informando sobre la importancia de este procedimiento a favor de la salud de sus animalitos, es por ello que el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado reforzar estas acciones en todo el municipio”, indicó la funcionaria municipal.

Y es que como se recordará, la dependencia cerró el mes pasado con 52 esterilización a perros y gatos, un número considerable que se espera marque la diferencia en un futuro, asimismo brindó 82 consultas y aplicó 5 vacunas antirrábicas, todo de manera gratuita, por lo que resaltó que continuarán realizando estas acciones, y tentativamente la siguiente comisaría a visitar será la de Flamboyanes.

La funcionaria resaltó: “la esterilización es importante pues así prevenimos infecciones en nuestras mascotas o enfermedades como el cáncer, también porque evitamos que cada vez haya más animales abandonados en la calle, en donde se reproducen y viven, estando expuestos a enfermedades, accidentes y otras situaciones”.

Por todo lo anterior, Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 1039332, para conocer y solicitar los servicios gratuitos de esterilización, consulta veterinaria y vacunación antirrábica.

Sigue leyendo

Municipios

Dejará una administración sin deuda, asegura Senayda Rosel May

Publicada

on

Teabo, Yucatán, 22 de julio. -La presidenta interina Senayda Rosel May preciso que al concluir la administración municipal 2018-2021, sin deudas CFE y proveedores y todas las áreas funcionando, así como los servicios públicos del alumbrado, red del sistema del agua potable, entre otros.

Al respecto la funcionaria pública se refirió a la pandemia del Covid-19 a afectado la vida a toda sociedad como los contagios, fallecimientos, economía, las tormentas tropicales y las respectivas restricciones a la vida social como antes, indico.

Asimismo, una de las acciones emprendidas fueron el cierre de zonas públicas, eventos deportivos y sociales entre otros.

Sin embargo, -acoto- los servicios desarrollado por la administración no se detuvieron, como la atención del traslado de enfermos programado y urgentes a los hospitales y medicamentos, así como también en materia de obra pública se han venido realizando construcción de cocinas, techos de cuarto de vivienda y dormitorios.

Dónde también, -preciso- la repavimentación de calles, sanitizacion de áreas públicas.

Ahora bien, -subrayo- en cuanto a los efectos de las tormentas tropicales el año anterior, afecto varias viviendas, cuyos estragos dejó a su paso en diversas partes de la localidad, cuyo personal atendió en su momento, sobre todo a las familias de escasos recursos.

Así como también se entregaron apoyos alimentarios, mismo que se gestionó a empresa privada para llevar la ayuda a las personas afectadas.

Otros de los temas abordados fue el apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios que se les trasladaba a diferentes escuelas del sur y por la pandemia, se les brindó el apoyo a través de becas.

Por último, agradeció a todo el personal de la comuna que de manera responsable trabajaron en todo momento en cada área encomienda y a los regidores que cumplieron en las respectivas comisiones al servicio de las familias del municipio.

(Yucatan Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.