¡Siguenos!

Municipios

150 mil personas acudieron al puerto de Progreso para disfrutar del Paseo Dominical del Carnaval 2020

Publicada

on

Más de 60 carros alegóricos, encabezados por los reyes «Valeria I» y «Manuel I», alegraron el derrotero que transitó por los malecones tradicional, y por primera vez, el internacional

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2020.- Desde muy temprana hora de este domingo, personas de diferentes partes del Estado e, incluso, fuera de éste, así como lugareños, empezaron a ocupar su lugar en algún punto del malecón tradicional, algunos participando con atuendos que invitan a divertirse sanamente durante el Paseo Dominical del Carnaval de Progreso 2020.

Como es sabido, quiénes abren paso a la algarabía son los soberanos del Carnaval, está vez, personificados por los jóvenes Javelin Valeria Andonegui Osorio, «Valeria I» y Manuel Barco Nah, «Manuel I», seguidos del gobernador de las carnestolendas, Víctor Galaz.

De igual modo, por los reyes infantiles, María José Rosado Lara, «Marijo I» y Lucca Manuel Aban Denis, «Lucca I»; los reyes especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales, «Leslie I» y José Enrique Soberanis Centeno, «Enrique I» y los reyes de la tercera edad, Dulce María Medina Rodríguez, «Dulce I» y Fausto Asunción Maldonado Acosta, «Fausto I», a quiénes chicos y grandes ya les esperaban con ansias.

De acuerdo al Comité Organizador del Carnaval, presidido por su presidenta, Ivonne Rassam Jiménez, este año más de 60 carros alegóricos se sumaron al derrotero,  gracias a los esfuerzos que se han hecho para que la costa yucateca sea la preferida para vivir en esta importante temporada.

En ese sentido, integrantes del comité, instruidos por el alcalde, Julián Zacarías Curi, redoblaron esfuerzos para que este paseo dominical se disfrute dentro de un ambiente familiar y, como el año anterior, ecológico y seguro.

Respecto a la seguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Unidad de Protección Civil, quienes en todo momento salvaguardaron la tranquilidad de los visitantes por cielo, mar y tierra.

.

En el tema de la limpieza, más de 140 personas de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyadas por brigadas de Eco Mantenimiento, así como del Equipo Verde, se dieron a la tarea de limpiar durante y después del derrotero, sin olvidar que también se instalaron contenedores a lo largo del malecón tradicional e internacional.

En la parte artística, se contó con la presentación musical de diversos grupos locales, tanto en el malecón tradicional como internacional, que fueron del agrado de los visitantes.

Como el caso de la señora Margarita Valencia, de Cancún, quién acudió a Progreso en compañía de sus hijas y su esposo, «mis hijas animaron a mi esposo y a mí a venir. Todo estuvo muy padre, me gustó y ahorita nos estamos quedando más tarde, para disfrutar la música porque a mí me gusta mucho bailar», expresó.

Cabe mencionar que, este año, el paseo dominical se extendió en el renovado malecón internacional, lo que generó que, además de comercios del malecón tradicional, nuevos establecimientos de la zona poniente tuvieran la oportunidad de una derrama económica alentadora.

Finalmente, el Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020 hace la cordial invitación para presenciar hoy lunes la Vaqueria Regional que iniciará a las 7 de la noche, en el parque “José María Morelos” y concluirá en los bajos del Palacio Municipal, en donde se contará con la participación de Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Publica así como la comicidad de  “La Puruxona”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

El desarrollo de los municipios en el IX distrito mi prioridad

Publicada

on

Noveno Distrito,Motul, Yucatán, 12 de mayo./Jorge Carlos “Pollo” Montañez, candidato a diputado por el IX distrito local inició la semana caminando por las calles de Kiní, comisaría de Motul, en donde acompañó al abanderado priísta por la alcaldía, Roger Aguilar, juntos recorrieron casa por casa para pedir el voto este próximo 6 de junio.

Al recorrer las calles de Kiní en compañía de su esposa, la maestra Norma Aguilar Pino, “Pollo” Montañez se comprometió a trabajar de la mano con los habitantes de los municipios en su distrito, ya que es la única manera de lograr el cambio que las familias tanto añoran.

Asimismo, pidió la ayuda de todos los pobladores para que este 6 de junio salgan a ejercer su derecho al voto, ya que es la única manera de lograr el cambio y puedan llevarles a su familia una mejor calidad de vida.

Jorge Montañez, se comprometió a legislar para el pueblo, desde el congreso va a trabajar y hacer equipo con los que confían en el cambio.

Antes de terminar el día, el candidato se reunió con un grupo de mujeres en la comisaría de Ucí, ahí como promesa dijo que trabajara por todas las mujeres yucatecas y gestionará apoyos para que las emprendedoras puedan establecer su propio negocio y ayudar a la economía familiar, no sin antes felicitarlas por el pasado día de las madres.

(Yucatan Informa/F.Gtz)

Sigue leyendo

Municipios

Movimiento Ciudadanos una nueva etapa política y nos brinden su confianza: Abigail Uc

Publicada

on

Ekbalam/Dzemukut: (Tzucacab); Peto, Yucatán, 11 de mayo. -La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación del V Distrito Federal, Abigail Uc Canché visitó las comisarías de Ekbalam y Dzemukut, (Tzucacab), (Ticul), quien estuvo acompañada de Shanty Muñoz, en Peto, candidata a diputada local del XII distrito; Alejandra Chablé, candidata a la presidencia de Tzucacab.

Al respecto, es importante mencionar que la Lic. Abigail Uc Canché, está certificada como intérprete en la Lengua Maya.

Debido que en el V Distrito Federal la Ley Electoral obliga a los partidos políticos darle oportunidad a las personas de Descendencia Maya.

Cabe mencionar que durante las visitas efectuado a las poblaciones antes mencionadas,-Uc Canché-, señaló, “es importante escuchar a las familias de dichas comunidades, cuyas pláticas pidieron ser tomadas en cuenta”.

Como respuesta de los candidatas, fue el objetivo de visitar las poblaciones en cuestión es para conocer las necesidades fundamentales e incluirlos, si la confianza en el próximo proceso electoral se reflejen en las urnas del 6 de junio y a partir de ese momento serán parte del plan de trabajo.

Por su parte, Uc Canché, precisó como resultado del acercamiento con las familias a sido prioritario, conocer especialmente sobre todo, esta zona del sur de la entidad yucateca, cuyas extensiones de tierras son agrícolas de diversos tipos de cultivos.

Al respecto, los compromisos con la gente trabajadora, incluyendo a las mujeres que además de sus obligaciones del hogar, se dedican al trabajo agrícola.

Por tal motivo, abundó, importante la unidad y confianza en “Movimiento Ciudadano” para la construcción de una nueva etapa política y nos brinden su confianza, cuyos planes es con la finalidad e integración de un proyecto pensado en brindar a todos los sectores, especialmente los productivos, obras, nuevas tecnologías y necesidades que serán incluidas para mejorar las condiciones de vida de las familias, puntualizó, Uc Canché.

Por tal motivo la importancia y con responsabilidad juntos, si el voto nos sea favorecido este 6 de junio, todos los candidatos de “Movimiento Ciudadano”, tenemos la firme convicción y el compromiso dar los mejores resultados para las familias.

Asimismo la candidata de “Movimiento Naranja”, agradeció sinceramente las muestras de expresión y respeto al permitirnos el dialogar, primero presentar el proyecto de trabajo y también nos hagan saber sus inquietudes y de esta forma integrarlo a esta etapa y después del proceso electoral su confianza en las urnas; tengan por seguro sabremos actuar con responsabilidad desde el Congreso de la Unión, expresó Abigail Uc Canché.

(Yucatan Informa/S. Salazar)

Sigue leyendo

Municipios

PAN: Candidato visita a trabajadores de congeladoras

Publicada

on

Progreso, Yucatán 11 de mayo de 2021.- “Históricamente logramos incluir a fileteras y deshuesadores a los programas de apoyo por el tema COVID-19 y de la veda, estamos a un 70 por ciento del censo y yo espero que para este año podamos llegar al cien por ciento, es un tema que no se había incluido nunca, pero se está gestionando para que las cosas sucedan”, refirió el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, en una visita que hizo esta mañana a trabajadores de las congeladoras “Pescados y Mariscos del Caribe”, “Morales fishco”, “Dos tamales” y “Donzaro”.

Y es que como se recordará, en años anteriores este grupo de trabajadores no eran tomados en cuenta en programas estatales ni federales, aun cuando su labor también es fundamental en la exportación de pescados y mariscos a otras partes del país y del mundo.

Por lo que en su periodo como alcalde de Progreso, Zacarías Curi y tras varias gestiones con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, logró incorporar a poco más del 70 por ciento de las personas que se dedican a deshuesar o filetear e incluso algunos pescadores en programas de apoyo durante la temporada de veda.

Sin olvidar que durante el inicio de la pandemia, el ahora candidato del PAN también gestionó con la iniciativa privada apoyo alimentario para ser entregado al personal de diversas plantas procesadoras de este puerto.

Durante la visita también estuvieron los empresarios Rudy Abad Cetina de Pescados y Mariscos del Caribe; Enrique Sánchez Sánchez, de la planta «Dos tamales»; Roberto Morales Galván de «Morales fishco» y «Donzaro», quienes agradecieron al candidato panista su respuesta a la invitación y lo alentaron a continuar con su compromiso a favor del sector pesquero.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi agradeció el tiempo de las y los trabajadores para escucharlo y les reiteró que “el 2021 es el año de la consolidación de muchos proyectos que ya he anunciado: como el tema del viaducto, la ampliación del puerto, el material de carga que va a salir para el Tren Maya, la construcción el astillero más importante de Latinoamérica, por mencionar algunos”.

“Todo esto va a generar una movilidad en la ciudad y una dinámica económica dispersa, pues se generarán trabajos para pescadores, carpinteros, albañiles, pintores, plomeros, profesionistas, emprendedores, situación que la ciudad no tenía. Antes no teníamos una ciudad con una economía sana, estábamos prácticamente paralizados y no podíamos diversificar, todo eso es lo que viene para Progreso, y no se los estoy diciendo como promesa de campaña, se los estoy diciendo porque ya se avanzó, ya se gestionó y en el 2021, se va a ver”, resaltó.

Para concluir el abanderado expresó: “quiero que sepan que cuentan con un servidor. Hoy les quiero reconocer a todos ustedes ese carácter para poder sacar adelante a sus familias. Los invito a conocer al proyecto 3 de 3 de Acción Nacional, es decir a los tres candidatos del PAN en Progreso, a María del Carmen Ordaz Martínez por la diputación federal del distrito II y a Erik Rihani González por la diputación local del distrito IX, si vamos juntos, los tres tendremos el respaldo que Progreso necesita para que nos vaya mejor como ciudad”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.