¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

15 redes de innovación están transformando Coahuila

Publicada

on

En Coahuila 15 redes de innovación cooperativa están generando desarrollo económico y social; y han logrado integrar al mercado ampliamente competitivo a sectores sociales comúnmente marginados. Foto: Milenio
  • El objetivo del consorcio es contribuir a la integración del Sistema de Innovación de la Región Laguna del Estado.

Ciudad de México, 04 de febrero de 2020 .- En Coahuila 15 redes de innovación cooperativa están generando desarrollo económico y social; y han logrado integrar al mercado ampliamente competitivo a sectores sociales comúnmente marginados, reveló en entrevista Avelino Corichi director del Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa (CRIC) del estado de Coahuila.

“Las redes de innovación cooperativa nacen como respuesta para atender una problemática social que el gobierno no ha resuelto, por ejemplo, en Coahuila está el caso de unos productores  de leche de cabra que estaban marginados, ellos sobrevivían con algunos apoyos del gobierno en el mejor de los casos y en otros, desaparecían. Así, para ayudarlos comenzamos a modelar a través de un proyecto que se llamó ‘espora incubación’ en 2009”.

En ese entonces el concepto era muy nuevo en nuestro país por lo que tomamos, añadió Corichi, ejemplos de otros países como los llamados Think Thank o los Smart City, es decir, organizaciones que conjuntan la triple hélice para trabajar una problemática en formato de red para obtener soluciones integrales.

“En este sentido las redes de innovación cooperativa básicamente integran a los actores de la academia, las empresas el gobierno y de organizaciones de la sociedad civil que están involucrados en un problema específico para buscar soluciones que generen un impacto social”.

La gestación de estas redes comenzó en 2012, mientras que el periodo de incubación, desarrollo, crecimiento y diversificación sucedió en los años subsecuentes. Actualmente se pueden observar los impactos positivos de la transferencia de estrategias, proyectos y recomendaciones del CRIC a estas redes que en esencia se mantienen autónomas. “Aunque es un programa que impulsa el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) de Coahuila, estas redes son autónomas es decir tienen una gobernanza propia”.

Hoy día, las redes van desde salud, energía, agua; hasta, la industria del mueble, minería, metal-mecánica, apícola e incluso una red de mujeres en la ciencia. En total son 15 redes que están generando además interfaces o conexiones con otras para poder seguir creciendo.

“El objetivo del consorcio es contribuir a la integración del Sistema de Innovación de la Región Laguna del Estado; desarrollando, integrando, transfiriendo sistemas de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas, que contribuyan a elevar la competitividad de sectores productivos, el progreso social y el desarrollo sustentable la región”.

De acuerdo con Avelino Corichi, actualmente las redes están estableciendo retos a 2040.  “Esto permitirá que las redes fijen metas a corto, mediano y largo plazo, para fortalecerse e identificar cuáles son sus recursos humanos y cuántos más deben de generar, cuáles son las intervenciones que quieren hacer para abordar su problemática o cuál es el sistema de cooperación que les ajuste a cumplir esos retos”. 

En sus consideraciones finales, el director del CRIC señaló que para impulsar estas redes no hace falta únicamente financiamiento, sino que el acompañamiento es muy importante. “La política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha puesto énfasis en que hay que ayudar a los sectores más desfavorecidos; sin embargo, el tema no sólo es dinero también es un tema de acompañamiento, pues se requiere de capital humano, desarrollo de tecnología y de que estos sectores sean capaces de impulsar el conocimiento y transferirlo para que puedan competir, sin esto no se puede cerrar el círculo virtuoso”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciencia y Tecnología

¿Erupciones por viruela del mono dejan cicatrices?

Publicada

on

México ya registra casos de la viruela del mono, una enfermedad infecciosa poco usual, que produce la emergencia de erupciones en todo el cuerpo, muy parecidas a las que aparecen durante la varicela, pero ¿pueden dejar cicatrices?

Han pasado 52 años desde que se descubrió el primer caso de viruela símica en humanos, en 1970, sólo 12 años más tarde que se rastreara la enfermedad en una colonia de monos. Esto quiere decir que además de ser una enfermedad vírica es también zoonótica, pues fue contraída a raíz del contacto animal-humano.

Las especies que hospedan al virus de la viruela del mono son los roedores africanos y los primates no humanos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas contraen la enfermedad si entran en contacto con un animal, a través de su mordedura o arañazo, o persona infectada mediante secreciones y fluidos corporales, de la misma manera que si tocan una superficie contaminada con el virus, como puede ser la ropa o las sábanas.
En principio, cuando la enfermedad se manifiesta, la persona afectada presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. Más tarde, luego de los tres primeros días en que la viruela de mono se hace visible, la o el paciente desarrollará erupciones que, habitualmente, aparecen en la cara para extenderse, más tarde, a otras partes del cuerpo.

Las erupciones atraviesen una evolución conforme con la progresión de la enfermedad, primero se presentan como manchas que se convierten en puntos sólidos (pápulas). Posteriormente, generan pus infecciosa y, finalmente, producen una costra que caerá cuando la herida se haya curado, pero ¿estas erupciones dejan cicatrices?

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de explicar que la viruela símica no es una enfermedad grave, al dimensionar que su tasa de letalidad oscila alrededor del 3% al 6%, lo que es un hecho que las erupciones por esta enfermedad sí pueden dejar una cicatriz queloide que, en términos coloquiales, quiere decir que deja un agujero levantado después de la curación de la herida.

«Miles de lesiones son algo que nadie quiere experimentar, y cuando esas costras se caen, dejan cicatrices», explica el doctor Dennis Hruby, de la American Society for Microbiology.
«La cicatrización… no es un síntoma exclusivo de la viruela del simio, pero cuando estas lesiones de viruela comienzan a brotar y luego se descomponen, adquieren una infección bacteriana secundaria que generalmente causa la cicatrización», indica Paul Hunter, epidemiólogo de la Universidad de East Anglia.

Habitualmente, esta clase de cicatrices tienen una tonalidad más oscura que la piel que la rodea. Su forma es irregular y es más fácil que se produzcan en las orejas, los hombros, las mejillas y el pecho. Hay además, personas más propensas a producir estas cicatrices que otras, por tener una dermis sensible.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Un supergusano que come plástico, clave para el reciclaje de residuos

Publicada

on

El ‘supergusano’ de Zophobas morio puede comer a través del poliestireno

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han descubierto que una especie de gusano que come poliestireno podría ser la clave para el reciclaje de plástico a escala masiva.

Según publican en la revista ‘Microbial Genomics’, han comprobado que el ‘supergusano’ común ‘Zophobas morio’ puede comer poliestireno gracias a una enzima bacteriana en su intestino.

El doctor Chris Rinke y su equipo de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la UQ alimentaron a los gusanos con diferentes dietas durante un periodo de tres semanas: a algunos les dieron espuma de poliestireno, a otros salvado y a otros una dieta de ayuno.

«Descubrimos que los supergusanos alimentados con una dieta de poliestireno no sólo sobrevivieron, sino que incluso aumentaron ligeramente de peso –explica en un comunicado el doctor Rinke–. Esto sugiere que los gusanos pueden obtener energía del poliestireno, muy probablemente con la ayuda de sus microbios intestinales».

Los investigadores utilizaron una técnica llamada metagenómica para encontrar varias enzimas codificadas con la capacidad de degradar el poliestireno y el estireno.

El objetivo a largo plazo es diseñar enzimas para degradar los residuos de plástico en las plantas de reciclaje mediante la trituración mecánica, seguida de la biodegradación enzimática.

«Los supergusanos son como minicentrales de reciclaje, ya que trituran el poliestireno con la boca y se lo dan a las bacterias de su intestino –explica Rinke–. Los productos de descomposición de esta reacción pueden ser utilizados por otros microbios para crear compuestos de alto valor, como los bioplásticos».

Se espera que este biociclaje incentive el reciclaje de residuos plásticos y reduzca los vertidos. La coautora de la investigación, la candidata al doctorado Jiarui Sun, dijo que su objetivo es cultivar las bacterias intestinales en el laboratorio y seguir probando su capacidad para degradar el poliestireno.

«A continuación, podremos estudiar cómo ampliar este proceso hasta el nivel necesario para una planta de reciclaje completa», adelanta Sun.

En este sentido, Rinke cree que hay muchas oportunidades para la biodegradación de los residuos plásticos.

«Nuestro equipo está muy entusiasmado con la idea de impulsar la ciencia para hacerla realidad», asegura.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

PROFECO: Y Meta lanzan campaña conjunta «Redes seguras»

Publicada

on

Ciudad de México, mayo 31.- Ante las recientes olas de hackeos a las aplicaciones de mensajería instantánea, teléfonos celulares, así como fraudes y extorsiones a través de redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, en conjunto con la empresa Meta (antes Facebook), anunciaron que colaborarán mediante la campaña «Redes seguras».

¿Qué incluye esta campaña?

– Esta campaña educativa incluirá:

– Recomendaciones para prevenir ataques cibernéticos.

– Mecanismos de acción en caso de que hayan sido víctimas de éstos.

– Guías de seguridad.

– Módulos pedagógicos para saber identificar potenciales estafas.

– Videotutoriales para reforzar la seguridad de las cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp.

96% de los mexicanos se conecta a internet con un móvil

De acuerdo al INEGI (2020), en México se estima una población de 84.1 millones de usuarios de internet. De ellos, el 96% se conectan con un celular inteligente, 33.7% a través de una computadora portátil, y un 22.2% mediante un televisor con acceso a internet.

Una de las principales actividades que realizan los usuarios de internet en México es acceder a las redes sociales. Con el objetivo de empoderar a los usuarios, esta campaña contendrá recomendaciones y consejos para que las personas puedan prevenir ataques cibernéticos, así como mecanismos de acción en caso de que hayan sido víctimas de éstos.

Esta alianza entre Profeco y Meta forma parte de los esfuerzos que la procuraduría se encuentra realizando con los diversos actores del ecosistema digital para lograr un consumo responsable, informado y seguro de las plataformas digitales disponibles en los servicios de telecomunicaciones.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.