Estudiantes, docentes y autoridades recuerdan el legado de Guty Cárdenas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Se conmemora el 87 aniversario luctuoso del afamado cantautor.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2019.- Estudiantes que acuden a los talleres que se imparten en el Centro Cultural “La Ibérica”, ubicada en la colonia García Ginerés, y sus instructores ofrecieron ayer por la tarde un espectáculo musical para recordar el legado del compositor Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, mejor conocido como “Guty” Cárdenas.

El recital, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de Cordemex, estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien estuvo acompañada por los directores de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo, y de Proyectos y Evaluación, Saúl Villa Walls, ambos de la dependencia.

El homenaje inició con la actuación del Coro de Voces de “La Ibérica”, bajo la dirección de Flor Nalleli González Contreras, que interpretó Nunca, obra con la que “Guty” Cárdenas obtuvo el segundo lugar en el concurso La Fiesta de la Canción de la Ciudad de México, en 1927.

La agrupación continuó con Rayito de sol, uno de sus primeros temas creados en 1924 en el género de clave sobre los versos de Ermilo Padrón López. Después, la alumna Rosely Montalvo González, quien fungió como maestra de ceremonias, perteneciente al Café Literario, leyó una semblanza artística titulada Guty Cardenas…El intérprete.

En un tiempo récord de tres años y cinco meses el trovador grabó 220 canciones, 22 con música de su autoría, entre ellas Fondo azul, con letra de Ignacio Magaloni; Quisiera, con texto de López Méndez, y Piña madura, totalmente suya, que se escucharon en las voces Augusto Lara Villanueva, la primera, y las otras dos por Ana Gutiérrez Núñez, integrante e instructora del taller de Bailes de Salón.

La parte final estuvo a cargo de Mariana Pech Hernández. Ella deleitó al público con la clave Peregrino de amor de Bernardo Ponce G. Cantón y el bolero Para olvidartede Padrón López, ambas con acordes de Cárdenas Pinelo.

El último tema con el que cerró su participación fue Yukalpetén, cuya música fue compuesta a sugerencia de Antonio Mediz Bolio, quien invitó a “Guty” en 1931 a crear un nuevo estilo dentro de la trova yucateca con temática mayense, basada en los pasajes de la obra La tierra del faisán y del venado.

El homenajeado nació el 12 de diciembre de 1905. En 1925 musicaliza Peregrino de amor y Dile a tus ojos. Tres años después, en marzo, compone la clave Ojos tristes con el que gana un concurso promovido por José Campillo y que grabó en Nueva York, Estados Unidos, el seis de abril del mismo año con el sello Brunswick.

Durante su estancia por ese país, actuó en la Casa Blanca ante el presidente Herbert Clark Hoover y en teatros de la ciudad neoyorkina y Los Ángeles. Además, tuvo una participación en Hollywood al cantar en la película La dama atrevida.

Después de diversas giras por México, llegó a Mérida en febrero de 1930, donde debutó en el Teatro Peón Contreras. A finales de 1931 visitó Cuba y establece una amistad con Nicolás Guillén con quien crea Canto negro.

Durante una riña en el Salón Bach de la capital del país, muere asesinado el 5 de abril de 1932 y desde el 14 de abril 1958 sus restos mortales descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.

También estuvieron presentes en la ceremonia los coordinadores General de Centros Culturales de la Sedeculta y del lugar, Nelson Cepeda Borba y Marisol Ochoa Acuña, respectivamente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook