Estudiante de ingeniería Mecatrónica diseña colchón ergonómico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mejora la respiración y evita contracturas musculares, así como laceraciones en la piel por el tiempo en cama

A fin de estimular el sistema respiratorio pacientes en reposo prolongado, un estudiante mexicano diseñó un colchón que puede prevenir laceraciones en la piel y disminuir la posibilidad de que sufran contracturas musculares.

El artefacto fue realizado por José Alfredo Lugo Moreno, estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de México (Unitec). Su diseño es ergonómico de presión alterna, cuenta con un sistema de cámaras de aire cilíndricas que permiten distribuir la presión a la que se somete el cuerpo por acción de su propio peso en distintas zonas de la espalda alta.

De acuerdo a su creador, Vimatt, nombre del colchón, funciona de forma neumática con un sistema de compresión que infla y desinfla una serie cilindros de diferentes diámetros y se encuentran en diversas posiciones. Mientras tanto, el sistema vibratorio ayuda a estimular la respiración para eliminar las secreciones que normalmente hay en los pulmones.

“Esto lo hacemos normalmente, pero una persona postrada en la cama no lo hace, entonces es cuando empiezan los problemas respiratorios”, explica Lugo Moreno.

Agregó que las personas que se encuentran en reposo prolongado en posición boca arriba, presentan laceraciones dérmicas debido a la presión a la que se somete el cuerpo por acción de su propio peso. Por el amplio sistema de ajustes, el colchón permite mejorar la condición previniendo este tipo de lesiones en el paciente.

El colchón de tamaño individual es de plástico, es hipoalergénico, tiene grado médico y está regulado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (Agencia ID)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook