Fonca recibe propuestas de comunidad artística de Yucatán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


A las mesas de trabajo que convocó este organismo, también acudieron representantes de Campeche y Chiapas.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Por medio de un diálogo abierto, la comunidad artística de nuestro estado, Campeche y Chipas participó en la segunda mesa de trabajo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, donde sus propuestas creativas e inquietudes fueron escuchadas y atendidas.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada de la secretaria Ejecutiva del Fonca, Marina Núñez Bespalova, dio la bienvenida a las y los creadoras a quienes respaldó en su labor y deseó éxito en dicha actividad.

Por su parte, Núñez Bespalova dijo que se trata de crear una agenda cultural para mejorar las condiciones en las que se trabaja, desde la perspectiva de las y los beneficiarios. También, comentó, se pretende ampliar la cobertura de los apoyos, es por eso que esta reunión plantea cuatro temáticas.

Las dos primeras, que se abordaron por la mañana son Descentralización e inclusión y Retribución Social. Mientras que, por la tarde, Comisiones de selección y criterios de evaluación y selección, y Vínculos interinstitucionales. Estas mismas dinámicas se han llevado a Monterrey y Ciudad de México.

La representante federal apuntó que la idea es que se deje registro de lo que se abordará durante todo el año, para que el Fonca pueda crecer con la retroalimentación de las y los artistas. De esa manera, añadió, se trabajará con el referido sector, escuchando y atendiendo sus proyectos, con lo cual se enriquecerán las convocatorias.

El subdirector de Operación de Estímulos a la Creación del Fonca, Erick Pérez Velasco, dio la palabra a cada asistente y al final, después de leer las principales inquietudes y responder algunas dudas, se presentaron las conclusiones.

Entre las intervenciones matutinas, se escuchó la de Jorge Bustamante García, quien pidió constituir certámenes permanentes y dar más respaldo a las letras. Con él coincidió Armando Pacheco, quien propuso la creación de un fondo regional para creadores intermedios en literatura, así como vigilar el correcto uso de los presupuestos de la federación y que los premios lleguen a los municipios.

José Hurtado Ruelas solicitó ampliar los canales de difusión de los estímulos y de las especialidades, además de que tengan inclusión y perspectiva de género. Roger Pech concordó al decir que se requiere más capacitación y promoción de los apoyos, ya que no llegan a las y los interesados o se enteran posterior al cierre.

Bryant Caballero agregó que es necesario aumentar los montos de las inversiones y evitar irregularidades en la adjudicación de becas. Asimismo, Oswaldo Canul aseguró que debe haber procedimientos para que las y los creadores no pierdan el tiempo en cuestiones fiscales y se concentren en sus ideas.  

Alejandro Mora lamentó que existan restricciones de edad para aspirar a un recurso, mientras que Diana Presuel Minet de Campeche sugirió abrir una instancia en la que se asesore sobre cómo elaborar proyectos. A su vez, Iván Rubio demandó más importancia para los foros independientes.

Estuvo presente, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo. Se informó que la última mesa de esta primera etapa y en la que se darán a conocer los resultados, tendrá efecto el próximo viernes 29 en la Ciudad de México.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook