Plantea Foro Estatal 6 ejes prioritarios al Plan Nacional de Desarrollo

“Los problemas complejos que aquejan a la Ciudad de México solo podrán ser atendidos por la conjunción de los esfuerzos tanto de la academia como de la empresa, el gobierno y la sociedad civil”, Rosaura Ruiz. (Foto: Myriam Vidal).

“Los problemas complejos que aquejan a la Ciudad de México solo podrán ser atendidos por la conjunción de los esfuerzos tanto de la academia como de la empresa, el gobierno y la sociedad civil”, Rosaura Ruiz. (Foto: Myriam Vidal).


•      “Los problemas complejos que aquejan a la Ciudad de México solo podrán ser atendidos por la conjunción de esfuerzos de la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad”, Rosaura Ruiz.

Ciudad de México, 23 de marzo de 2019.- En la búsqueda por elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que sea transversal e incluyente, el Foro Estatal de Consulta. Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en México. Presente y Futuro reconoció por consenso 6 temas prioritarios que el documento de gobierno debería de atender: energía, salud, seguridad, ambiente, agua y el desarrollo de tecnología para para poder hacer revisión de datos y predicciones al respecto. Además se reconoció el tema del cambio climático y su transversalidad.

Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, señaló que dentro de estos seis ejes se enmarcan temas específicos como la necesidad de consolidar un sistema nacional de ciencia y tecnología con visión a largo plazo, impulsar el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas propias comprometidas con la atención de necesidades nacionales así como promover la investigación en red.

“Los problemas complejos que aquejan a la Ciudad de México solo podrán ser atendidos por la conjunción de los esfuerzos tanto de la academia como de la empresa, el gobierno y la sociedad civil, que se concreten en un desarrollo científico compartido”, dijo la doctora Ruiz.

En ese sentido, Elva Escobar Briones, directora del Instituto del Mar y Limnología de la UNAM expuso que la inversión en ciencia debe ser una prioridad, con el objetivo de que el conocimiento pueda repercutir directamente en la sociedad.

Por su parte el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor José Luis Morán, dijo que la Ciudad de México necesita incorporar la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. «Es una mega ciudad y sus problemas también son megas».

Al hacer uso de la voz, el doctor José Luis Leyva, secretario de planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), destacó la importancia de este tipo de foros como ejercicios de consulta que permiten construir un diálogo informado y crítico respecto de los cambios legislativos en CTI. “Esta es una iniciativa pero hay otras que (como por ejemplo) el Foro Consultivo Científico y Tecnológico va a poner en su página las iniciativas legislativas que hay para que podamos tenerlas como referencia y trabajar con ello”.

Algunas de las estrategias discutidas para alcanzar estos objetivos fueron: incrementar el presupuesto público destinado al sector de ciencia, tecnología e innovación y asegurar su uso eficaz y eficiente, con especial importancia en alcanzar una inversión igual al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; promover la inversión privada en la investigación científica y tecnológica; descentralizar las actividades de ciencia y tecnología, tomando en cuenta modelos con impacto regional y estatal; vincular el desarrollo de conocimiento y tecnología con el sector social, y generar estrategias con perspectiva de género.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook