La Conagua celebra el Día Mundial del Agua

DMA 2019
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2019.-
En el marco del Día Mundial del Agua 2019, que este año lleva como lema “No dejar a nadie atrás”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca la importancia del agua como un derecho humano, no solo el acceso a ella sino también la gestión integrada y sustentable que permita garantizar la seguridad hídrica para las actuales y las futuras generaciones.

La Península de Yucatán es una de las zonas del país con mayor riqueza de agua, y por lo tanto una mayor recarga del acuífero, de ahí la importancia de que gobierno y sociedad trabajen de manera conjunta para proteger este importante recurso y evitar su contaminación en beneficio de las actuales y futuras generaciones, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal destacó la importancia de que cualquier persona tenga acceso a este vital líquido, por lo que “estamos trabajando de manera coordinada con todos los niveles del gobierno para garantizar este derecho humano a la población que por alguna circunstancia aún no lo tiene”.

Señaló que en el caso de Yucatán se cuenta con una alta cobertura de agua potable, ligeramente por arriba del 96% tanto en zonas rurales como urbanas, y “estamos comprometidos en alcanzar la cobertura total para que ninguna familia carezca de este recurso tan necesario”.

En tal sentido, señaló que de acuerdo con estadísticas de la Conagua, entre todas las zonas del país, la Península de Yucatán ocupa el primer lugar en recarga del acuífero con un volumen anualizado de 35 mil 316 hectómetro cúbicos (hm3). “A nivel nacional la recarga total del acuífero es de 91 mil hm3, es decir, representamos una cuarta parte del volumen nacional”, expresó Mendicuti Priego.

Añadió que el agua renovable asciende a 29 mil 647 hm3 al año, ocupando el tercer lugar nacional.

La disponibilidad de agua por habitante en la Península de Yucatán es de 6 mil 212 metros cúbicos (m3) por año, cuando la media nacional es de 3 mil 656 m3. “Es cierto, tenemos agua en abundancia, y eso nos debe orillar a ser más cuidados en su protección y conservación”.

En cuanto a los usos del agua, el funcionario federal informó que el volumen concesionado de agua es de 6 mil 212 hm3, lo que representa apenas el 16% del agua disponible en la región. “El grado de presión es aún muy bajo en el acuífero y seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para el cuidado del agua”, apuntó el Director General del OCPY.

Señaló también que el principal uso del agua es agrícola con el 66%, seguido del abastecimiento público con el 13%.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook