La ASEY da a conocer el nombre de 39 ex alcaldes del periodo 2015-2018 con millonarios faltantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El ex edil motuleño Vicente Euan Andueza figura en la lista NEGRA con inconsistencias negativas por 43 millones de pesos.

Mérida, Yucatán a 21 de marzo.- Como resultado del proceso de fiscalización que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán ASEY, realizó observaciones superiores a los 70 millones de pesos al gobierno de Rolando Zapata Bello en el ejercicio fiscal 2017 y por más de mil 220 millones de 96 municipios marcados como negativos 39 , con salvedad 57.

La ASEY entregó dichas observaciones a legisladores del Congreso del Estado desde hace más de un mes, pero apenas comenzó a analizarse por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

Los ayuntamientos que tuvieron mayores inconsistencias al ser calificados como negativos se encuentran Kanasín con 114 millones, Tekax con 60 millones cada uno, Motul con 43 millones, Hunucmá con 36 millones y Ticul con 30 millones de pesos.

Asimismo, se establece que los ayuntamientos de Dzidzantún, Mérida, Izamal, Quintana Roo, Santa Elena, Valladolid, Teya, Tixméhuac, Xocchel y Hoctún salieron con un dictamen de limpios por parte de la ASEY en la fiscalización correspondiente al 2017.

El informe de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de ASEY fue distribuido este martes a los legisladores pertenecientes a esa comisión, el cual generó una andanada de dudas al grado que solicitaron al auditor del estado, Mario Can Marín que acuda el próximo lunes explicar los fundamentos para esos dictámenes.

En el informe se precisa que fueron fiscalizados casi 70 entidades y dependencias del Ejecutivo estatal de las cuales más de la mitad son señaladas con la etiqueta de salvada que según la ley corresponden a falta de documentación, la cual en caso de ser entregada, desvanecería el señalamiento o de lo contrario, pasaría a estatus de negativo.

En la tarjeta informativa de la UVE se especifica que dependencias como el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública del Estado con 24 millones, 843 mil pesos, la Universidad Tecnológica Metropolitana con 8 millones de pesos, el Colegio de Bachilleres del Estado con siete millones 635 mil pesos, el Instituto del Deporte de Yucatán con seis millones, 786 mil pesos y el Tecnológico de Progreso con tres millones 380 mil pesos fueron las entidades o dependencias del entonces gobierno de Zapata Bello con mayores aportaciones.

Asimismo, se señala como limpio a los Servicios de Salud Yucatán, sin embargo, existe un comentario en el informe donde se establece que existe una “denuncia por caso excepcional”, lo cual se presume está relacionado con las querellas que el gobierno de Mauricio Vila Dosal presentó por millonarios faltantes descubiertos en el proceso de entrega-recepción. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook