Inicia cuenta regresiva para la FILEY 2019

14habra1
Habrá más de 1200 actividades culturales, artísticas y literarias, así como autores internacionales, nacionales y locales.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2019.- Todo listo para que inicie la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, informó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta octava edición de la FILEY 2019 atenta a su vocación de fomento a la lectura, contará con una nutrida cartelera de más de 1200 actividades culturales, artísticas y literarias, así como autores internacionales, nacionales y locales.

A realizarse del 16 al 24 de marzo próximos, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, con el lema “Leer es mi destino”, la FILEY incorpora elementos innovadores para la interacción con los visitantes, así como darles mayor difusión a diferentes áreas del conocimiento humano, entre otros.

Presentaciones teatrales, musicales, dancísticas, de libros, conferencias, talleres, mesas panel y recorridos son algunas de las actividades que se ofrecerán durante los nueve días esta Feria.

En esta gran fiesta dedicada a la lectura se ha pensado en el público de todas las edades, a continuación, presentamos un listado de todo lo que podrán encontrar.

Entre las innovaciones de este año destaca el Encuentro de Promotores de la Lectura, dirigido a los profesionales que se dedican al fomento de la lectura en distintos niveles y sectores de la sociedad.

El orgullo por el pasado y presente peninsulares se manifiesta en Voces y huellas, Un encuentro con los mayas de ayer y hoy, que reúne especialistas de la cultura maya en las diferentes disciplinas.

Dentro de los eventos especiales figura el XI Congreso Internacional UC Mexicanistas, presidido por la Dra. Sara Poot Herrera, en el cual se presentarán 64 ponencias de reconocidos académicos y escritores.

Entre las actividades que permanecerán están: El Acervo Fotográfico “La fiesta y la rebelión” en el Pasillo central, en este mismo lugar estará la muestra de la fototeca “Pedro Guerra” de la UADY; mientras tanto en el Salón Chichén Itzá podrán encontrar la exposición “Ilustraciones de Leyendas de Folklore de los países y estados invitados a las 8 ediciones de la FILEY”.

Este año la Facultad de Ciencias Antropológicas preparó: Los cantares del Mayab: “Exposición póstuma de Enrique Herrera Marín” y “Acuarelas recientes” ambas se ubicarán en el Salón Uxmal 2; asimismo podrán ser parte del recorrido “Imaginemos el Futuro” en el Salón Uxmal 3.

Para los amantes de los libros, el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo llevará a cabo el V Gran Intercambio de Libros, los interesados pueden hacer sus donaciones del 16 al 23 de marzo en el stand del Programa y el 24 podrán ser parte de esta gran actividad que se realizará de 10 a 14 horas en el stand de la librería Universitaria.

Sobre las actividades programadas, el 16 de marzo desde las 9:00 se llevará a cabo el Pop up literario “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll en el Salón Uxmal 3, dedicado a menores de 6 a 12 años. Por otra parte, podrán ser parte la plática “Del Libro al Cine”, en punto de las 12 horas en el Salón Ek Balam.

Además, la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, a través de su coro, presentarán el ensamble musical “Entre la música y las letras” en el Foro 2 del Jardín de Arte en punto de las 16:00 horas, mientras que en el Foro 1 de este mismo Jardín, en punto de las 20:00 horas se podrán deleitar con el Concierto de Inauguración: Orquesta de Cámara de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para el domingo 17 se preparó para los menores de 3 a 5 años el taller Little Lectores, que se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el salón Uxmal 3; al tiempo que las distintas salas de los Cines Siglo XXI proyectarán “Cortometrajes Shorts A” dedicado a edades de 6 a 8 años y “Cortometrajes Shots b” para estudiantes de secundaria.

Más tarde, a las 18:45 se realizará el homenaje “Jaime Sabines a 20 años” en la sala Amado Nervo en el Salón Uxmal 2, participan: Manuel Iris, Luis Alcocer y David Anuar.

La jornada del lunes 18 está integrada, entre otras cosas, por la mesa panel “Tradiciones y costumbres prehispánicas y coloniales en la actualidad” en el Salón de Usos Múltiples 2 del Gran Museo del Mundo Maya, el Taller “Promoción de la lectura, literatura y pintura” en el Stand de la Secretaria de Cultura y el conversatorio “Del amor y otros demonios” en el Salón Uxmal 2, sala Amado Nervo, a cargo de Darío Zalapa, Joaquín Tamayo y Nelly Rincón.

Cabe destacar que varias de las actividades enumeradas se llevarán a cabo en distintos días y horarios, por lo que los invitamos a visitar la página www.filey.org.mx, descargar la aplicación para teléfonos móviles o visitar las redes sociales de la FILEY, donde se estará subiendo toda la información: Facebook: Filey-Feria Internacional de la Lectura Yucatán y en Twitter e Instagram: @lafiley.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook