Nunca legislaremos sin escuchar a comunidades de CTI: Maribel Solís

enemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos, en el presupuesto que viene, para tener mayor porcentaje de los recursos del propio gobierno para la dedicación a este tema, tan fundamental como lo es la ciencia y la tecnología: Tatiana Clouthier. Foto: Mariana Dolores.

Tenemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos, en el presupuesto que viene, para tener mayor porcentaje de los recursos del propio gobierno para la dedicación a este tema, tan fundamental como lo es la ciencia y la tecnología: Tatiana Clouthier. Foto: Mariana Dolores.


• Marca reto de construir leyes y condiciones que garanticen el derecho humano a los beneficios del conocimiento científico el inicio del Conversatorio en Cámara de Diputados.

• México requiere una ciencia bien financiada y poderosa, coinciden la senadora Beatriz Paredes, la diputada Tatiana Clouthier, los respectivos titulares del Foro Consultivo y ANUIES, Julia Tagüeña y Jaime Valls.

Ciudad de México, 06 de marzo de 2019.- En cumplimiento con el compromiso de un diálogo inclusivo en la toma de decisiones que contribuyan a construir un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (CTI) adecuado, eficaz y moderno, la diputada María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados enfatizó que:

“Nunca legislaremos sin antes realizar una consulta amplia y plural a todos los interesados como lo pretende este primer ejercicio de conversatorio”.

En la ceremonia de apertura del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Marivel Solís dijo que éste ejercicio de reflexión tiene el gran reto de impulsar e instrumentar una agenda estratégica orientada a lograr hacer de la CTI las bases para nuestro desarrollo económico y bienestar social:

“No hay país en el mundo que haya podido desplegar su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico sin el soporte de las políticas públicas y legislativas que fomenten actividades por lo que el gran reto es construir un marco jurídico actual y acorde a las necesidades que la realidad en México hoy nos exige”.

Antes, y en coincidencia con estos planteamientos, la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en esta Cámara, aseguró que: 

“Tenemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos, en el presupuesto que viene, para tener mayor porcentaje de los recursos del propio gobierno para la dedicación a este tema, tan fundamental como lo es la ciencia y la tecnología. No podemos hablar de esto si no viene acompañado del compromiso”.

Añadió que el triángulo maravilloso entre los sectores: académico, empresarial y gubernamental, de funcionar podrá potencializar el avance del sector científico: “Queremos seguir indagando para poder seguir creciendo como nación, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

El gran reto: construir un marco jurídico acorde a la realidad de México

 

Asimismo, Beatriz Paredes Rangel, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, afirmó que la propuesta de la diputada Marivel Solís para incorporar a la fracción V del artículo tercero constitucional un párrafo que convierte a la ciencia en una política de Estado, no es solo acertada, si no que se habrá dado un salto cuántico.

Finalmente, la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico exhorto a todos los presentes a buscar lo mejor para México. “Todos queremos lo mejor para México, busquemos en nuestras diversas opiniones puntos de acuerdo basados en datos, no en posiciones ideológicas. Defendamos el gran avance que los científicos y tecnólogos hemos logrado en estos 50 años (…) convenzamos a las cámaras que la ciencia merece un presupuesto digno para poder ser la palanca de desarrollo de México. Luchemos todos juntos para que la ciencia y tecnología sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y que podamos con ayuda de la sociedad enfrentar los retos que plantean los objetivos de la sostenibilidad”.

El Conversatorio se estará realizando este día 6 y el próximo 13 de marzo en el este recinto legislativo, de 11 de la mañana a 7 de la tarde. Para esta primera parte se espera la participación de más de 120 expertos de los diferentes sectores de CTI y del ámbito público y privado. Asimismo, otros 600 asistentes solicitaron participar, mientras que en el espacio virtual se integraron comunidades de distintas universidades del país.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook