Chapab, sede de la cuarta copa Peninsular del Poktapok

51887656
Mérida Yucatán a 08 febrero 2019.-
Con el objetivo de conservar las costumbres ancestrales del pueblo Maya, el municipio de Chapab será sede de la Cuarta Copa Peninsular del juego de pelota, evento anunciado en rueda de prensa por José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán.

El promotor del tradicional juego de los mayas el Poktapok, destacó que el evento se realizará el próximo 3 de marzo y en el participaran representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; donde también esperan se sumen equipos de Tabasco y Chiapas.

Manrique Esquivel, acompañado del Director de Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo; explico que uno de los requisitos para toma parte en este encuentro es la de ser nacido en cualquier estado del Sureste, así como el estar afiliado a la Asociación que dirige.

Expuso que tiene una iniciativa de dar a conocer a las autoridades correspondientes el que este legendario deporte sea considerado como una alternativa deportiva en las escuelas del Estado.

Agregó que los dos finalistas de la Cuarta Copa Peninsular obtendrán su pase directo a la Tercera Copa Mundial misma que se llevará a cabo del 29 de abril al 5 de mayo en El Salvador, evento al que llegaran los mejores exponentes de países como Honduras, Guatemala, Panamá y Belice.

En su intervención, Sáenz Castillo; destaco el trabajo de la Asociación por no dejar en el olvido esas costumbres que son identidad del pueblo maya y aplaudió que municipios como Chapab se sumen a esta promoción, “con acciones como esta buscamos la promoción deportiva en el interior del estado y por medio de la Dirección de Promoción Deportiva sumar a los municipios para que conozcan y promuevan este deporte ancestral”.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook