Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en QRoo, sitio de grandes humedales

81211199
Chetumal, 20 Enero 2019.-
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la reserva de Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo.

Hogar del jaguar, el tapir, el manatí, el pecarí y el flamenco rosado, esta es una de las áreas con singular belleza paisajística y su importancia para la región y el mundo se debe a los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de carbono encontrados en los manglares.

En la página en Internet de la dependencia, se dio a conocer que tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo.

Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Cuenta con diversos ambientes marinos representativos de las costas de Quintana Roo, incluyendo: playas arenosas, manglares, bahías someras, playas rocosas, marismas y arrecifes con una alta diversidad de especies.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), es una de las más grandes áreas de manglar y esto reviste importancia porque es un espacio de alimentación y descanso de un gran número de aves migratorias.

Además, es uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa, es un sitio clave para algunas tortugas marinas y el cocodrilo de pantano, así como la vegetación brinda protección a numerosas especies animales endémicas.

Cabe destacar que fue decretada el 20 de enero de 1986 como Reserva de la Biósfera, y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(NTX)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook