Andrés Granier purgará condena en su casa de Coyoacán

90118086

Granier Melo cumplirá en su casa la sentencia de más de 10 años de prisión por el delito de peculado que en marzo del año pasado le fue dictada por el Juzgado Tercero Penal de Tabasco.Hoy mismo, un juez otorgó la libertad preventiva al ex Secretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz Pineda, acusado de corrupción como el mismo Granier.

Ciudad de México.- El ex Gobernador de TabascoAndrés Granier dejó hoy el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para cumplir prisión domiciliaria desde su casa ubicada en la Alcaldía Coyoacán.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió por la mañana a la Torre Médica del penal, donde se encontraba el ex funcionario, para trasladarlo a su domicilio en cumplimiento de la medida legal que una Jueza del estado de Tabasco le concedió esta semana debido a su avanzada edad y estado de salud.

El vehículo donde se trasladó Andrés Granier salió del penal minutos antes de las 13:00 horas y llegó al domicilio de la colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, en la cerrada de Cerro de la Miel, media hora después. Uno de los abogados del ex priista dijo en entrevista con medios afuera del penal que la salida de Granier Melo se retrasó porque “se estaba despidiendo de todos” y por registros administrativos.

Hoy mismo, un juez otorgó la libertad preventiva al ex Secretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz Pineda, acusado de corrupción, al desestimar las acusaciones de desvío de dinero e imponerle una multa de 150 mil pesos, informaron fuentes judiciales a la agencia EFE. Sáiz Pineda fue colaborador de Granier (2007-2012), y juntos fueron acusados y enviados a prisión por un supuesto desfalco al estado en el año 2013. José Sáiz Pineda era acusado de desviar 160 millones de pesos  del sector salud.

Raúl Cid Osorio, abogado defensor de José Sáiz, explicó la semana pasada que queda pendiente una segunda audiencia por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) por un monto menor y espera que la resolución se resuelva favorablemente para su cliente.

“La resolución señaló que Granier deberá “cumplirá el proceso legal que se le sigue en su domicilio de la Ciudad de México”, por lo que únicamente podrá salir de su domicilio cuando requiera de atención médica.

El abogado de Granier, Miguel Romero, explicó que para que el ex Gobernador quede en libertad absoluta “hace falta que se resuelva una apelación en la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia en materia penal”.

“Una vez que se resuelva podremos saber cual será la condición jurídica de Granier. Si es una sentencia que confirma la pena tendremos que ampararnos y si declaran su absolución quedaría en libertad inmediata”, explicó Romero.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco decretaron en junio de 2018 un auto de libertad a favor del ex político que gobernó Tabasco de 2007 a 2012, preso y acusado por peculado.

Desde 2013 Granier se encuentra sujeto a varios procesos penales del fuero federal y el común. Entre otros, tiene un juicio pendiente de defraudación fiscal y otro por desvío de recursos públicos que sumarían varios millones de pesos.

De acuerdo con medios locales, los magistrados no hallaron los elementos suficientes en la imputación sobre la presunta responsabilidad de Granier y José Manuel Saiz Pineda, su ex Secretario de Finanzas, en la defraudación de 2 millones 156 mil 489 pesos al Seguro Popular en 2010.

En primero de marzo pasado, el Juzgado Tercero Penal de Tabasco sentenció a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como a pagar una multa de más de 196 millones de pesos a Andrés Rafael Granier, ex Gobernador de la entidad, por el delito de peculado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook