El Ayuntamiento de Mérida avanza en materia ambiental con acciones concretas para reducir la contaminación

medio ambiente2Medidas sustentables en edificios y espacios públicos

Mérida, 15 de enero de 2019.— En el marco de sus 477 años, Mérida se consolida cada vez más como una ciudad sustentable, gracias a las acciones del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, cuyas políticas públicas se encaminan a mejorar sustancialmente en este aspecto.

Por lo anterior, entre las primeras acciones de la actual administración estuvo la instalación del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad, integrado por miembros del Cabildo, secretarías estatales y organismos de la sociedad de Mérida, que trabajan juntos para convertir a la ciudad en líder nacional de políticas públicas.

El alcalde subrayó que el tema ambiental resulta prioritario y por eso se han tomado acciones concretas para reducir la contaminación de la ciudad y preservar los recursos naturales, lo que contribuya a seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Explicó que a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento impulsa el Plan de Acción Climática Municipal, que contempla el uso de energías renovables que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Dijo que la idea primordial es fortalecer y  posicionar más espacios sustentables a través de la autogeneración de energías limpias por lo que actualmente  se trabaja en el diagnóstico de un proyecto de ahorro energético los cuales tendrán impacto directo en edificios y espacios públicos  del Ayuntamiento.

—Este primer paso tendrá injerencia directa en las instalaciones del Palacio Municipal, el edificio administrativo, Museo de la Ciudad, y  en los mercados San Benito, Santa Ana y el mercado de Chuburná —informó.

Detalló que las acciones de ahorro energético incluyen la instalación de paneles solares, así como el desarrollo de sistemas de iluminación, aire acondicionado y fotovoltaicos.

Recordó que el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), integra políticas públicas y estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminución de riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Renán Barrera destacó que en materia ambiental el trabajo que realiza el Ayuntamiento es integral e incluye una sinergia con la sociedad civil e instancias de gobierno para impulsar las mejores decisiones en materia de cuidado y preservación del medio ambiente y promover iniciativas ambientales a favor de Mérida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, señaló que el Plan de Acción Climático Municipal buscará también impactar y promover el uso de energías renovables en sectores de tipo residencial, comercial, industrial, transporte, forestal y de residuos sólidos, con el fin de reducir la emisión de gases.

—Lo que se busca principalmente es contribuir a la reducción de emisiones de gases en el municipio, los cuales son producidos en un 69 % por el sector de transporte, mientras que el 19 % es del consumo de energía residencial, industria, construcción y 12% proviene del manejo de los residuos-

La implementación de estas medidas pretenden además sensibilizar sobre los beneficios e importancia  del uso de eficiencia energética y las energías renovables; vincular al municipio con actores relevantes de sector energético; actualizar la tecnología de iluminación de los edificios municipales; reconocer a las industrias comprometidas con el uso eficiente de la energía.

Igualmente, incrementar el uso de energía limpia por parte del municipio y reducir la generación de energías en el sector residencial.

Remarcó que el Plan de Acción Climático Municipal y el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero,  forman parte de los compromisos que Mérida adquirió con su adhesión al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, por su nombre en Inglés).

A raíz de esa firma, realizada en  2017, la capital yucateca forma parte de las ciudades iberoamericanas con mejores oportunidades para recibir recursos técnicos tanto para proyectos de desarrollo de energía renovable como para proyectos locales en materia de clima y energía.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook