Yucatán busca transformar sistema de disposición final de basura

Sayda Rodríguez
Mérida, Yucatán a 14 Enero 2019.-
El gobierno yucateco establecerá nuevas estrategias para enfrentar el viejo problema de disposición final de residuos sólidos, en especial en los municipios del interior de la entidad, en donde todavía hay grandes tiraderos a cielo abierto o queman los residuos para tratar de controlarlos.

La secretaría de Desarrollo Sustentable de esta entidad, Sayda Rodríguez Gómez, explicó en entrevista que la idea es crear una red estatal que permita dar soluciones integrales y de acuerdo con cada región de la entidad en el tema de la disposición final de residuos sólidos.

Esta red contará con cinco ejes de acción que contienen estrategias para tratar de tener un mayor control de la basura que a diario llega a los sitios de disposición final y tiraderos, añadió la funcionaria estatal.

Esos ejes incluyen también el control y rescate de las playas con vocación turística de la entidad, en especial las de mayor afluencia y actividades humanas, por lo que será muy importante contar con el apoyo de autoridades y ciudadanía, dijo.

Comentó que uno de los ejes será reimpulsar la cultura de la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos por lo que ahí se requerirá el apoyo de ciudadanos y autoridades municipales.

Además, campañas de información, diagnósticos regionalizados, investigación, monitoreo y avanzar de manera gradual y paulatina a dejar de usar bosas de plástico y popotes, entre otras acciones, subrayó.

Indicó que ya trabajan para establecer lo que sería la normatividad y operatividad de esta nueva red para la disposición final de residuos sólidos en la que también se buscará trabajar de manera coordinada con las autoridades federales para lograr mejores resultados.

Resaltó que más que construir nuevos sitios de disposición o nuevos rellenos sanitarios, la primera fase de estas acciones busca hacer un uso más eficiente y ordenado de los que hoy operan en todo el territorio local.

La idea es aprovechar mejor lo que hoy tenemos, como unir los hilos para reciclar la basura y aprovechar mejor los sitios de deposito de residuos, abundó.

Tan solo la capital yucateca genera en promedio dos mil toneladas de basura al mes y a diario más de mil 300 kilos, aunque hay municipios que ni siquiera cuentan con un sistema de recolección de residuos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook