Vecinos cercanos a la planta de tratamiento de aguas residuales se quejan

2fbfb08de
Kanasín Yucatán a 13 enero 2019.-
Los colonos se manifestaron este domingo con pancartas en las instalaciones de dicha planta trotadora para exigir a las autoridades estatales y federales que tomen cartas en el asunto.

Los denunciantes fueron como son 200 personas las que se ven afectadas por la contaminación que aseguran el pozo donde se surte agua sufre debido a que también se concentran las aguas residuales del fraccionamiento antes citado. 

Vicente de Paul Palma Cimé, colono del  “Cerrito-Mulchechén” reveló que el riesgo para la salud de los habitantes de ese asentamiento con la instalación de la planta de tratamiento de aguas negras al depender un 100 por ciento del un pozo de agua contiguo.

“Nos afecta en la contaminación del agua de pozo, la contaminación del manto freático de lo que es Yucatán, pestilencia, enfermedades, moscos, somos como 34 familias las afectadas”, apuntó.

Indicó que la planta se encuentra ubicada justo en el paso de cientos de personas que habitan la colonia Cerrito, toda vez que tienen que soportar el olor penetrante de las aguas negras del fraccionamiento Cielo Alto.

“La pestilencia ahorita no está tan penetrante, pero hay días que la pestilencia no se aguanta”, fustigó.

Demandó a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (antes Seduma) del gobierno estatal, así como a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del ejecutivo federal tomen cartas en el asunto.

“La solución que queremos es que en verdad se investigue si está bien ubicada la planta, si está bien asentada acá como esta en el fondo de lo que fue banco de materiales y si está bien ubicada que nos expliquen que nos detallen está esto rebosando, porque está contaminando el manto freático, porque somos nosotros los más afectados”, expuso.
130111066

Denunció que al no contar con una red de agua potable en el asentamiento Cerritos dependen totalmente del agua de pozo que se encuentra en la zona, el cual asegura está ya contaminado por las aguas negras que desde el fraccionamiento Cielo Alto se vierten a la planta tratadora.

“Nosotros dependemos del agua de pozo, no tenemos electrificación ya está en pláticas para electrificación, no tenemos agua potable y ahorita si necesitamos agua potable por esta contaminación”, demandó.

Finalmente dijo que la planta tratadora s de aguas negras trabaja desde hace dos años y medio, sin que hasta el momento las autoridades les informen al respecto, pues solo les prometen que les enviarán inspectores para que verifiquen la problemática, sin embargo la peste sigue y las enfermedades, principalmente en los menores que ahí habitan, aumentan en número y gravedad.
130111067

También te podría gustar...

Comentários no Facebook