“Sí al desarrollo, no al despojo”; indígenas contra el tren maya

a9d58ddae
Integrantes de pueblos indígenas del país, fijarán su postura en torno al Tren Maya en asamblea en Q. Roo

Cancún.- Bajo el lema “Sí al desarrollo, no al despojo”, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía A.C (PANIPA ) en Quintana Roo que dirige Hermelindo Be Cituk, anunció que en los próximos días se llevará a cabo en el estado la Reunión Nacional Indígena y del Sureste.

En breve entrevista, el líder de la mencionada Asociación Civil, dijo, que el tema principal del encuentro está relacionado con el proyecto del Tren Maya anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que será esta misma semana cuando se defina el lugar – Tulum o Felipe Carrillo Puerto- donde se realizará el encuentro de los pueblos indígenas previsto a llevarse a cabo el 25 de este mes.

El también organizador del evento, señaló que se espera la asistencia de alrededor de mil representantes de los pueblos indígenas del país, con excepción de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); una vez que ellos, ya dieron a conocer su postura en torno al ambicioso proyecto.

A pregunta expresa, sobre la postura de rechazo para la realización del Tren Maya que dio a conocer el EZLN, Hermelindo Be Cituk, manifestó no estar de acuerdo, pues están conscientes que no se puede frenar el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, el dirigente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía A.C (PANIPA ) en Quintana Roo, expresó que existen coincidencias con las propuestas y el respaldo que ofrece José Luis ‘Chanito’ Toledo, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano a las comunidades de indígenas mayas de la entidad.

Puntualizó, que han sostenido reuniones con ‘Chanito’ a quien le han expresado sus preocupaciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales de Quintana Roo, que hasta las fecha mantienen muchas necesidades en diversos rubros y él siempre ha mostrado disponibilidad de escucharlos.

El proyecto

Cabe mencionar que el 24 y 25 de noviembre del año pasado, el gobierno realizó una consulta ciudadana y entre las preguntas se encontraba la relacionada con el proyecto del Tren Maya, que obtuvo como resultado el apoyo del 89,9% de los votantes.

El Tren Maya abarcará 1,500 kilómetros y los estados de Quintana Roo; Campeche; Chiapas, Yucatán y Tabasco.
La inversión pública y privada oscilará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y estaría listo como máximo en cuatro años.
El proyecto será financiado con los 7,000 millones de pesos anuales del fondo de impuestos del turismo, además de recursos privados que se conseguirían mediante una asociación pública-privada.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook